Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cultura

Cuetzalan será sede del Encuentro de Niños Lectores

Por : Paula Carrizosa

2012-02-16 04:00:00

Este fin de semana el municipio de Cuetzalan será sede del Encuentro Nacional de Niños Lectores en Lengua Materna “Mi lengua, mi corazón”, en el que se reunirán niños hablantes de huichol, maya, náhuatl, tlapaneca, hñâhñu, wixarika, zapoteco, tenek, tzeltal, mayo, chontal y totonaco, para compartir los cuentos, las leyendas y los poemas de sus comunidades.

Con el objetivo de reconocer, preservar y difundir el uso de las lenguas maternas en México, el próximo domingo 19 de febrero, en la plaza principal de Cuetzalan, 30 niños celebrarán el Día Internacional de la lengua materna que se conmemora el 21 de febrero. Además participarán otros menores hablantes de chino y ruso.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección general de Publicaciones (DGP) y su programa nacional “Salas de Lectura”, en colaboración con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, convocaron a niños asistentes de Salas de Lectura de 25 estados del país.

El encuentro “Mi lengua, mi corazón” contará con la participación del poeta Natalio Hernández, Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas 1997 y fundador de  la asociación civil Escritores en Lenguas Indígenas.

La música y las canciones estarán presentes con Adriana Lebrija, quien interpretará piezas en tenek, mazateco y purépecha; además de los tríos infantiles huastecos de Mecapalapa, provenientes del municipio de Pantepec, Puebla.

En el Palacio Municipal de Cuetzalan se montará la exposición Hacedores de palabras, la cual es una colección de imágenes creadas por niños mayas de Quintana Roo, Yucatán y Chiapas, en la que se revela la pluriculturalidad y la importancia que tiene para el fomento de la lectura la labor del ilustrador.

En voz de los niños se escucharán cuentos, leyendas y poemas de 12 lenguas que se leen y escriben en las Salas de Lectura de estados como Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y por supuesto, Puebla.

A la sede del encuentro, llegarán niños del albergue para huicholes “La casa de maíz” (Aguascalientes); niños rarámuri de la Sierra Tarahumara (Chihuahua); y niñas que leerán en hñâhñu de San Andrés Deboxtha, Hidalgo.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.