Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Municipio

Cuautlancingo adeuda 22 mdp a la Comisión Nacional del Agua

Por : Yadira Llaven

2012-08-07 04:00:00

 

El municipio de Cuautlancingo adeuda alrededor de 22 millones de pesos por diversos servicios a la Comisión Nacional del Agua (CNA), por lo que existe un riesgo de que el organismo embargue al ayuntamiento moroso, como, en su momento, lo advirtió el titular del organismo, Manuel Beristaín Gómez.

Esta deuda, con interés, la vienen arrastrando los gobiernos panistas de Cuautlancingo, durante la última década, sin que hasta el momento la Comuna pretenda pagar la onerosa suma.

Sin embargo, en la entidad existen otras localidades en la misma situación que Cuautlancingo, como es el caso de Domingo Arenas, San Nicolás de los Ranchos, Huejotzingo, San Martín Texmelucan y Tecamachalco.

De acuerdo con información de la CNA, tan sólo en este último municipio la deuda suma casi los 30 millones de pesos.

Por la falta de regularización en sus pagos al organismo, las demarcaciones citadas no pueden acceder a los programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas y Devolución de Derechos, hasta que no liquiden sus pasivos con la dependencia federal.

Al respecto, el presidente municipal de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres, admitió que el pasado trienio le heredó un adeudo superior a los 800 mil pesos, por concepto de derechos de aguas nacionales.

No obstante, en total, la deuda asciende a 22 millones de pesos.

En entrevista, señaló que el ayuntamiento ya tuvo varios acercamientos con autoridades del organismo a fin de especificar los tiempos y las formas de pago.

Informó que, como resultados de estos encuentros, su administración firmó un convenio con la CNA para que sólo pague las descargas residuales del trienio, pues arguyó que no pagará deudas que su administración no generó.

“Desde que entramos al gobierno hemos pagado nuestras descargas, y eso nos tiene tranquilos”, señaló el alcalde.

Lo anterior, ante un posible embargo al mobiliario y propiedades del municipio, por parte de la Comisión Nacional del Agua.

El edil panista detalló que antes de que concluya este ejercicio fiscal se pueda cubrir el monto, y así el municipio pueda tener derecho a los programas internos que ofrece la dependencia en materia de ampliación de la redes de agua potable.

Pese a que su administración pagará el adeudo, lamentó que la erogación de casi un millón de pesos cause efectos negativos en el Plan de Desarrollo Municipal.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.