Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cultura

Creadores podrán dialogar con las exposiciones de la Capilla del Arte UDLAP

Por : Paula Carrizosa

2012-06-18 04:00:00

Este fin de semana se dio a conocer la primera convocatoria del programa “Adopta y adapta en Capilla del Arte”, en la que los participantes podrán ensayar sobre una pieza de las exposiciones que se presentan en este espacio de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) con el objetivo de generar cuentos, poemas, ensayos, documentales, obras de teatro, textos periodísticos o cualquier otro producto cultural en torno a la obra.

La convocatoria está dirigida a la comunidad artística local, nacional y extranjera; a académicos y periodistas locales, nacionales y de otras latitudes; y al público en general, quienes podrán ensayar sobre la actual muestra “Migración, el otro 5 de mayo”.

Por medio de un comunicado se señaló que la forma de participación es simple: el interesado deberá visitar la muestra y preguntar, en este caso, por la pieza “Los Invisibles”, con la que podrá interactuar, para poder crear una propuesta artística, periodística o académica.

Luego de la visita y del proceso creativo, el participante deberá escribir al correo electrónico capilladelarte@udlap.mx, para enviar la propuesta y revisar otros detalles.

Es indispensable que dicho proyecto no ponga en peligro la integridad física de la obra o del espacio, y que el contenido del trabajo no sea ofensivo o vaya en contra de los valores de la UDLAP.

Sobre la pieza seleccionada de la primera convocatoria, “Los invisibles”, se detalló que hay palabras clave que podrán servir al participante; ésta son migración, encierro, respiración, cajón e incertidumbre.

Algunos datos de la pieza es que ésta reproduce el suplicio que los migrantes mexicanos y de otros países sufren al cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, al ser transportados en secreto en los falsos fondos de camiones de carga.

La pieza está conformada por un contenedor de madera relleno de hule espuma, un par de bocinas que reproducen un “loop” de una respiración humana y una cortina negra “Los invisibles” evoca de manera sencilla pero efectiva la claustrofobia, el aislamiento y la angustia que provoca este traslado.

En sí, los participantes se involucrarán con la pieza y su entorno para reinterpretarla desde una perspectiva artística, académica o periodística que genere una reflexión sobre la migración –con énfasis en la de mexicanos hacia EU– y sobre el potencial del arte contemporáneo como herramienta de cambio social.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.