Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Editorial

CONFUSIÓN Y DESCONTENTO EN ELECCIÓN DE CANDIDATOS

2012-02-20 04:00:00

Los partidos políticos ha culminado o, están por hacerlo, sus procesos internos para elegir candidatos a diputados federales y al Senado de la República.

Destacan dos condicionantes en estos procesos de elección de postulantes: la primera es que la mayoría de los candidatos a la Cámara Alta del Congreso de la Unión son priistas o ex militantes del Partido Revolucionario Institucional, lo cual demuestra la carencia de cuadros en la izquierda y la derecha.

Por otro lado, existe un grave malestar en las militancias de las diversas fuerzas políticas, pues en muchos casos se optó por la imposición de candidatos o la falta de transparencia en los procesos de selección.

Es evidente que a estas alturas del proceso electoral constitucional no se han visto ni escuchado propuestas; mucho menos han acontecido debates que permitan contrastar a la ciudadanía no sólo los proyectos políticos de cada partido, sino las personalidades, virtudes y carencias de los candidatos.

En ese escenario, es necesario hacer un llamado al Instituto Federal Electoral (IFE) para que asuma el papel que le corresponde en una contienda que se antoja sumamente reñida y no exenta de las prácticas anómalas y hasta ilegales que se han visto en el pasado.

Particularmente es necesario que el IFE evite que las campañas negras sean un factor determinante durante las campañas que se aproximan y de ninguna manera se conviertan en un elemento de peso para la derrota o triunfo de cualquiera de las opciones políticas que contenderán.

La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2012. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.