Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Tehuacán

Condenan restauranteros anuncio de Canirac Puebla de vender en la capital el Mole de Caderas

Por : Elizabeth Rodríguez Lezama

2012-10-12 04:00:00

Robertina Jiménez indicó que será una
competencia desleal para el sector restaurantero
local, lo que pretende hacer Canirac Puebla, con
lo que podría perderse hasta el 50 por ciento de
ventas en restaurantes de Tehuacán

 

Tehuacán. Luego de que en la capital del estado se anunció que los restauranteros venderán el mole de caderas, platillo tradicional de Tehuacán, para lo cual pretenden sacrificarse alrededor de 8 mil cabezas de ganado caprino, los restauranteros de esta ciudad manifestaron su indignación, por considerar que se trata de un acto ventajoso.
Robertina Jiménez Martínez, ex presidente de la delegación de la Cámara Nacional la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), consideró que es inadmisible que los líderes de esa organización en la capital del estado actúen de ese modo bajo el argumento de que La Matanza de chivos es una tradición poblana y no de una región del estado.
Manifestó que no es válido que tomen ese pretexto y ahora digan que van a matar chivos y ya con eso tienen una tradición, porque las tradiciones llevan años y constancia para conseguirse, tal como se ha hecho con el Mole de Caderas y La Matanza en Tehuacán.
Indicó que será una competencia desleal para el sector restaurantero local, que podría perder hasta 50 por ciento de las ventas que se generan durante el mes que dura La Matanza.
Recordó que una gran cantidad de personas que año con año llegan a esta localidad para degustar el Mole de Caderas, son procedentes de la capital del estado, por lo que hay el riesgo de que si les venden el platillo en su propia ciudad opten por comer allá el platillo y ahorrarse el viaje a Tehuacán.
La temporada de Matanza es de las más fuertes para los restauranteros de esta ciudad, pues los platillos que de ella se generan solo se pueden degustar un mes al año, lo que hace que se tenga una buena derrama económica, misma que podría mermarse si se hace realidad el anuncio de Canirac Puebla.
Robertina Jiménez destacó que los líderes de esa cámara en la capital del estado tenían ya la intención de adueñarse de la temporada de Matanza, lo que desató una pugna en la renovación de la mesa directiva de Canirac Tehuacán, misma que finalmente desapareció por ese conflicto y ahora solo hay una representante de la delegación Puebla.
Cabe destacar que Canirac Puebla no especificó la procedencia de la carne que utilizarán para elaborar sus platillos de la temporada, lo que podría ser determinante en el sabor de los mismos, pues el introductor más fuerte en Tehuacán, sólo sacrificará 5 mil cabezas de ganado, que apenas alcanzará para surtir a la región.
Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.