Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Sociedad y Justicia

Condena Instituto de Derechos Humanos de la Ibero los asesinatos homofóbicos

Por : Arturo Alfaro Galán

2012-03-14 04:00:00

 

Luego de los asesinados por homofobia en la entidad, el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla condenó el asesinato de la activista transgénero Agnes Torres Hernández, cuyo cuerpo, con signos de tortura, fue abandonado en una barranca de la autopista Siglo XXI de la entidad.

El director general del organismo, Óscar Arturo Castro Soto, indicó que las autoridades deben investigar los recientes crímenes de odio en la entidad, pues se enmarcan en delitos graves y que suponen una violación a los derechos humanos.

A través de un comunicado, Castro Soto refirió que se debe actuar sin dilación en las investigaciones de estos asesinatos por homofobia, conforme a los principios y criterios de una debida diligencia en caso de graves violaciones a las garantías individuales; además, se debe permitir el auxilio de los familiares y organizaciones civiles de los derechos humanos.

Asimismo, estableció que el gobierno del estado debe informar sobre las acciones en materia de combate a la discriminación de las personas lésbico, gay, transgénero, transexual, travesti e intersexual, garantizando de esta manera el respeto a su integridad física y emocional.

“El Estado mexicano no ha garantizado que todas las personas gocen de sus derechos humanos así reconocidos en el artículo 1 de la Constitución”, precisó el Instituto de Derechos Humanos de la Ibero Puebla.

Finalmente, el comunicado condena también el asesinato de Jorge Roberto Macip, de 47 años, quien fue encontrado en el municipio de Chachapa con 95 por ciento de su cuerpo con quemaduras.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.