Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Política

Concluye tribunal que el IEE fue omiso al tramitar denuncia contra Gali y RMV

Por : Mónica Camacho

2013-06-25 04:00:00

El tribunal ayer durante una sesión ordinaria

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) concluyó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) actuó de forma omisa en la revisión de la denuncia que enfrentan el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el candidato a la presidencia municipal de Puebla Antonio Gali Fayad por actos anticipados de precampaña, debido a que se incumplieron los tiempos legales para su resolución.

Por unanimidad de votos, los magistrados dieron al órgano comicial un plazo de tres días para emitir un fallo sobre la queja que presentó la coalición Cinco de Mayo (PRI–PVEM) desde el 8 de mayo pasado.

El expediente de la denuncia se integró por la promoción anticipada de Gali Fayad a través de 96 anuncios espectaculares en los que el ex secretario de Infraestructura apareció al lado del titular del Poder Ejecutivo del estado antes de que iniciara el periodo de precampañas.

El fallo contra el IEE se emitió un día después de que la presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, la consejera Dalhel Lara Gómez, defendió el procedimiento llevado a cabo en la resolución de las impugnaciones presentadas por los partidos políticos, asegurando que todos los casos se han atendido según las disposiciones legales.

“La comisión está trabajando de forma permanente resolviendo todas las denuncias que hemos recibido, que son 87 denuncias en lo que va del año, y en todas las denuncias tenemos avances; lógicamente hay denuncias que les interesan más a algunas coaliciones, pero todas llevan resoluciones; en este momento ya llevamos resueltas 25 por ciento de las denuncias y vamos a seguir avanzando (…) resolviendo en tiempo y forma”, señaló Dalhel Lara en entrevista el domingo pasado.

 

Agravios 

 

De acuerdo con el proyecto de sentencia, que avaló el pleno del TEEP ayer en sesión ordinaria, el IEE contaba con cinco días para poder resolver la queja del frente PRI–PVEM, término que feneció a mediados de mayo.

La coalición inconforme presentó el recurso de apelación TEEP–A–216/2013 en contra del Consejo General y la Comisión de Quejas, órganos a los que acusó de actuar con omisión a la hora de dar trámite y resolución a la denuncia.

Asimismo, la alianza afirmó que tanto el Consejo General como la Comisión de Quejas violaron la normatividad electoral a la hora de dar respuesta a los escritos que les presentó para solicitarles información respecto al avance de la queja.

El presidente del TEEP, Francisco Javier de Unanue y Bretón, y los magistrados Claudia Barbosa Rodríguez y Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, declararon fundados los agravios esgrimidos por la coalición Cinco de Mayo.

 

Antecedentes  

 

La coalición Cinco de Mayo denunció públicamente al IEE por el uso de tácticas dilatorias desde el 10 de junio pasado, ya que en esa fecha el instituto mantenía en suspenso 150 denuncias y recursos de apelación presentados contra el gobernador del estado y la coalición Puebla Unida del PAN, PRD, Panal y Compromiso por Puebla que respalda la candidatura de Gali Fayad.

Durante la sesión del Consejo General del domingo anterior, el representante de la alianza PRI–PVEM, Silvino Espinosa Herrera, ratificó las acusaciones en contra del órgano electoral, debido a que ese día desechó dos denuncias contra Antonio Gali presentadas en abril y mayo pasado, en las que lo acusaron de cometer actos anticipados de campaña y de violar la ley en la colocación de pendones.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.