Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cultura

Con un concierto en Puebla festejará la Camerata Bern 50 años de labor musical

Por : Paula Carrizosa

2012-10-17 04:00:00

 

Para festejar sus 50 años, la Camerata Bern ha comisionado a compositores suizos y de otros países a escribir piezas breves que serán interpretadas al final de los conciertos que forman parte de su actual temporada. En la presentación que ofrecerá en Puebla el próximo 18 de octubre a las 19 horas en La Catedral, la agrupación ejecutará cuatro de estas piezas, junto con obras de Beethoven y Schubert.

Su presentación en la ciudad ocurre en el marco de la 40 edición del Festival Internacional Cervantino, en donde festejarán medio siglo de promover el repertorio clásico de la orquesta de cuerda y también de explorar, a partir de comisionar trabajos, las nuevas tendencias de la música.

La Camerata Bern fue fundada en 1962; sus interpretaciones se caracterizan por un sonido refinado y homogéneo, con un repertorio que va desde el barroco hasta la música actual.

Dirigido por la violinista Antje Weithaas, el ensamble está integrado por ocho violinistas, tres violistas, dos violonchelistas y un contrabajo, la agrupación se presenta sin instrumentos adicionales ni aparatos electrónicos.

Weithaas, quien es considerada una de las violinistas más reconocidas en el mundo, estudió en la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín. Ha colaborado con agrupaciones como la Sinfónica de Bamberg, la Filarmónica de Los Ángeles, y San Francisco Symphony, entre otras. Actualmente colabora como directora artística de la Camerata Bern.

Este grupo de cámara es considerado embajador de la cultura musical de Berna y ha contado con grandes solistas como Heinz Holliger, András Schiff, Vadim Repin, Sabine Meyer, Tabea Zimmermann, Xavier de Maistre, Paul Meyer, Marie Luise Neunecker, Jean–Pierre Rampal, Bruno Canino, Peter Serkin, Gidon Kremer, Nathan Milstein, Narciso Yepes, Pepe Romero, Bárbara Hendricks y Angelika Kirchschlager, por mencionar algunos.

Se ha presentado en diversos países de Europa, América, Asia, así como en Australia y Japón. Ha obtenido galardones como el Premio de la Crítica, el Grand Prix du Disque, el Record Critics, Record Academy Prize y el premio Echo Klassik ‘97, de la Academia Fonográfica Alemana, por algunas de sus grabaciones con DG / Archiv, Decca, Denon, Erato, Clásicos de Berlín, Novalis, ECM y Philips.

El programa que presentarán en Puebla estará compuesto por el Cuarteto de cuerda No. 11 en fa menor Op. 95, Serioso, de Ludwig van Beethoven (1770–1827), en versión para orquesta de cuerdas de Gustav Mahler (pieza grabada recientemente por la camerata y que aparecerá en su nueva producción).

También, se incluyen La Muerte y La Doncella, de Franz Schubert (1797–1828), en versión para orquesta de cuerda de Gustav Mahler y finalizará con la suite, integrada por cuatro obras cortas de los compositores que celebran el jubileo del ensamble originario de Berna, Suiza, invitado de honor a la fiesta del espíritu.

El Concierto de la Camerata Bern, se realizará en La Catedral de Puebla el próximo 18 de octubre a las 19 horas, con entrada libre.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.