Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Salud

Con Peña Nieto, en riesgo la calidad del servicio médico de 50 millones de mexicanos: Gustavo Leal

Por : Yadira Llaven

2012-09-03 04:00:00

El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana–Xochimilco y experto en el tema de la seguridad social, Gustavo Leal Fernández, advirtió a los precandidatos a la renovación del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) que el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, intenta reformar la Ley del IMSS en perjuicio de 400 mil empleados, lo cual pone en riesgo la calidad de la atención médica de 50 millones de mexicanos, por lo que comparó que con Peña Nieto “la situación laboral de los trabajadores del IMSS podría regresar a la época de Ernesto Zedillo, con salarios bajos y pocas prestaciones”.

Esto fue declarado durante la conferencia que ofreció en Puebla el día sábado, en el Congreso Nacional de los trabajadores disientes del SNTSS, donde se reunió medio millar de médicos, enfermeras y empleados administrativos, entre otras categorías, procedentes de 20 estados del país para impulsar la precandidatura de Miguel Ángel Van Dick como secretario general del sindicato.

El también analista del periódico La Jornada advirtió que no se le ocurra al nuevo secretario general del SNTSS, que será electo en 2013, negociar algunos aspecto del Contrato Colectivo de Trabajo con Enrique Peña Nieto, quien busca quitar las prestaciones a los trabajadores del Seguro Social.

El aviso fue a los dos precandidatos que buscan, hasta el momento, la dirigencia del sindicato. Se trata del panista Manuel Vallejo Barragán, y del ex líder seccional de Jalisco, a quienes pidió no ser líderes “matraqueros; es decir, aquellos que hacen mucho ruido pero hablan poco”, por lo que exigió a los precandidatos a la dirigencia sindical el respeto del Contrato Colectivo de Trabajo del IMSS como si se tratara de la Biblia.

En su intervención, Leal Fernández dejó en claro que su participación en el Congreso no quiere decir que respalde la precandidatura de Van Dick Puga por la dirigencia nacional del sindicato.

En la conferencia informó que Peña Nieto divulgó hace dos años una agenda en materia de salud dictada por Santiago Levy, ex director del Seguro Social, quien –señaló– fue el responsable de negociar el Régimen de Jubilados y Pensionados que hoy deja en la orfandad a los trabajadores de nueva contratación, pues tras su retiro recibieran en promedio 3 mil pesos mensuales.

“Levy desoyó los pedidos de Fox para que mejorara los servicios y, a cambio, fabricó el mito del peso del Régimen de Jubilaciones y Pensiones en finanzas institucionales, mientras hundía la producción de servicios y la corrupción alcanzaba niveles insospechados. Hoy la norma son insoportables tiempos de espera y carencias insultantes”, expuso.

Como antecedentes relató el fracaso de las reformas al IMSS, al ISSSTE y la imposición del Seguro Popular que impulsaron los gobiernos panistas de Fox Quezada y Calderón Hinojosa, quienes –aseveró– no resolvieron de fondo el problema de la seguridad social en México.

Por el contrario, arguyó que las cuotas totales, como porcentaje de los salarios de cotización, disminuyeron de 19 a 16 por ciento, por lo que consideró que son los culpables de hundir al organismo en una crisis financiara al entregar las cuotas obrero–patronales a las Afore.

En ese contexto destacó que el nuevo secretario general del SNTSS tendrá un reto mayúsculo, pues deberá negociar ante un presidente, como Peña Nieto, que busca restar, en lugar de sumar, las prestaciones a los trabajadores e incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado en medicamentos.

Indicó que la agenda en materia de salud, que promueve el presidente electo, bajo el nombre de Seguridad Social Universal, ofrece cuatro derechos exigibles: acceso “real” a la salud, seguro de desempleo temporal, pensión para el retiro y seguro de invalidez por riesgos de trabajo, sin especificar ninguno de estos puntos.

Sobre el seguro de invalidez, precisó, únicamente se otorgará la risible cantidad de 2 mil pesos mensuales durante 90 días.

Reveló que este proyecto se financiará con el aumento al impuesto al Valor Agregado (IVA) a fármacos, alimentos y servicios “sin excepción”, desestructurando la integralidad de las prestaciones IMSS–ISSSTE.

 

El futuro del IMSS

sus jóvenes

Por último, consideró que el futuro del IMSS son sus jóvenes con mano de obra calificada para salir de la crisis financiera en la que se encuentra, a través de la oferta de un mejor servicio médico.

Lo anterior tras admitir que desconoce si es posible revertir la entrega de las cuotas a la banca por medio de las Afores.

“El candidato que triunfe debe voltear a ver a los jóvenes, a quienes explicará que se quedaron sin prestaciones porque los líderes sindicales anteriores entregaron el Régimen de Jubilados y Pensionados; por eso, hoy en día, 10 por ciento del salario que perciben es destinado a las Afores, que depende de la bursatilización de la Bolsa Mexicana de Valores”, expuso.

Explicó que estos jóvenes luego de 30 o 35 años de servicio sólo recibirán una aportación mensual, por familia, de 3 mil pesos, lo cual significa dos salarios mínimos del Distrito Federal.

Por lo que será a través de estos jóvenes con los que se dé la lucha y la renovación sindical del IMSS, que impida la continuidad de administraciones como la de Valdemar Gutiérrez Fragoso y Vega Galina.

Llamó la atención que a mitad de la plática de Gustavo Leal,  cuando más contundente fueron sus reclamos contra la propuesta en materia de salud, del presidente electo, por varios minutos se cortó la energía eléctrica.

Según el Informe de servicios personales de 2012, el IMSS dispone de 397 mil 378 plazas presupuestarias, 89.73 por ciento son de personal sindicalizado: base, sustitutos y médicos residentes (en su gran mayoría ubicado en la atención médica), mientras que 4.79 por ciento es de empleados de confianza tipo B, que concursan por sitios de confianza: directivos de clínicas, hospitales, guarderías y puestos administrativos.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.