Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Sociedad y Justicia

Con Moreno Valle la PGJ ha detenido a cinco mujeres por el delito de abortar

Por : Arturo Alfaro Galán

2013-04-11 04:00:00

 

En lo que va de la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ha consignado a cinco mujeres por el presunto delito de aborto en la entidad, reveló la dependencia a través del sistema de transparencia y acceso a la información pública Infomex.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información número 084913, iniciada por La Jornada de Oriente, durante los últimos dos años de gobierno del priista Mario Marín Torres cuatro féminas fueron consignadas al Ministerio Público por el presunto delito de abortar en algún punto de la entidad.

La solicitud de información, que fue contestada hace unos días, pidió a la dependencia “informar ¿cuántos procesos fueron presentados contra mujeres por abortar en todo el estado en 2009, 2010, 2011, 2012 y lo que va de 2013? Desagregando (sic) por municipio de procedencia de la denuncia, por estado legal de la denuncia y por edad de las afectadas”, cuya respuesta fue acotada hasta el último día permisible por ley.

De acuerdo con los datos obtenidos por Infomex, el año 2012 fue cuando se registraron más detenciones de féminas por este delito, al registrar cuatro casos en todo el territorio poblano. La aprehensión restante sucedió, según la PGJ, en el municipio de Puebla contra una persona de 36 años durante el año 2011.

Asimismo, la PGJ informó a través de otra solicitud de información registrada con el folio número 2512, que en los primeros 11 meses de gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas hubo dos detenidas por abortar. Las mujeres, de 22 y 25 años de edad, son originarias de los municipios de Tehuacán e Izúcar de Matamoros, respectivamente.

Según información extraoficial, las mujeres fueron denunciadas por paramédicos, cuando fueron internadas en un hospital para ser atendidas de urgencia por haberse practicado un legrado clandestino en pésimas condiciones.

Al respecto, Vianeth Rojas, directora general del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos en Puebla es “grave” e “indignante” que las autoridades de la entidad inicien una “persecución” contra las mujeres que abortan.

“Las detenciones de las mujeres no contribuyen a la construcción del tejido social. Esta persecución se está dando por miedo de los médicos públicos y de los agentes del Ministerio Público por las ambigüedades que existen en las reformas de 2009. Lo único que se genera es que haya más personas detenidas”, acotó en entrevista.

De acuerdo con Rojas, el inicio de procesos penales en contra de mujeres por el presunto delito de aborto “es vergonzoso para cualquier estado moderno” en el mundo: “si queremos tener vialidades de primer mundo, por qué no mejor tenemos una defensa a las mujeres, también de primer mundo”.

La directora general del organismo recordó que aún están vigentes las cuatro causales para abortar en la entidad; sin embargo, “son ignoradas” por los agentes del Ministerio Público, lo cual provoca un problema para todas las mujeres que son señaladas por las autoridades como presuntas responsables.

Asimismo, Vianeth Rojas consideró “grave” que en los últimos tres años la cifra de personas consignadas por abortar en la entidad haya crecido de manera exponencial, pues hasta hace 20 años no se habían reportado casos graves. “Todo empezó con el miedo y el clima de persecución de la reforma de 2009”, finalizó.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.