Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Política

Con 2 meses de atraso, el IEE determinó que Gali Fayad no adelantó su campaña

Por : Mónica Camacho

2013-06-24 04:00:00

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) desechó dos denuncias contra el candidato de la alianza Puebla Unida a la presidencia municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad, en las que lo acusaban de cometer actos anticipados de campaña y de violar la ley en la colocación de pendones.

El representante de la coalición Cinco de Mayo, Silvino Espinosa Herrera, advirtió que recurrirá al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para impugnar la resolución del IEE, al acusar que omitió evidencias que comprobaban las irregularidades señaladas y empleó tácticas dilatorias para tardar entre uno y dos meses en emitir una respuesta.

La consejera Dalhel Lara Gómez, quien es presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, defendió el procedimiento que siguió el órgano electoral al analizar las denuncias del frente electoral PRI–PVEM, aunque reconoció que las investigaciones consistieron únicamente en la revisión de los documentos presentados por la alianza inconforme.

Aunque faltan menos de dos semanas para que concluyan las campañas, Lara reconoció que de las 87 denuncias que se han presentado ante el IEE, el Consejo General ha resuelto 25 por ciento.

 

Sin elementos

 

La coalición Cinco de Mayo denunció a Antonio Gali por actos anticipados de campaña por el acto masivo que encabezó en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla el 14 de abril pasado, tras solicitar el registro como candidato del PAN.

La segunda denuncia que se analizó en la sesión ordinaria de ayer contra el abanderado de la alianza PAN, PRD, Panal y Compromiso por Puebla la presentó el representante del PRI y PVEM ante el Consejo General, por la colocación excesiva de pendones en mobiliario urbano prohibido por la ley.

La Comisión de Quejas y Denuncias propuso desechar ambas denuncias: en el caso de los actos anticipados de campaña, porque el mitin de Azumiatla lo organizaron los partidos políticos que conforman Puebla Unida y Gali acudió sólo como invitado, mientras que la denuncia por la distribución de propaganda visual no prosperó debido a que los consejeros no tuvieron elementos para “cuantificar lo excesivo”.  

Los proyectos de resolución de la comisión recibieron el respaldo de los nueve consejeros que forman parte del IEE.

En una entrevista, Dalhel Lara justificó la demora de dos meses en la resolución de la denuncia por actos anticipados de campaña y de un mes en el caso de los pendones, señalando que el artículo 60 del código electoral solamente establece un plazo de 48 horas a partir de la comparecencia de las partes hasta que se acepta la denuncia.

Explicó que las demoras se registran en la etapa previa a esas 48 horas, en las que el órgano electoral no cuenta con plazos fatales para revisar la documentación y realizar investigaciones.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.