Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Salud

Comunidades donde se asentó Carroll, con los mismos daños ambientales de hace 5 años

Por : Javier Puga Martínez

2012-06-08 04:00:00

Omar Gómez, integrante de la oficina de la alta
comisionada para los Derechos Humanos, durante el
foro Los Derechos Económicos Sociales y
Culturales: Exigibles y Justiciables

Un grupo de habitantes de los municipios de Alchichica y Guadalupe Victoria, ubicados al oriente de Puebla, denunció que en los últimos cinco años las condiciones de deterioro ambiental en el Valle de Perote no han cambiado.

En 2007, cerca de 3 mil habitantes de 22 localidades de esta región firmaron un acuerdo con Granjas Carroll de México, que tuvo como testigo a varios funcionarios del gobierno del estado de Puebla. En ese documento, la productora de cerdos se comprometió a mejorar las condiciones de sus instalaciones, especialmente los biodigestores donde coloca diariamente los cadáveres de decenas de cerdos, y las lagunas de oxidación de los desechos de los animales.

Ayer, durante un foro medioambiental realizado en la Universidad Iberoamericana de Puebla, los campesinos Pedro Díaz, David Márquez y Rufino Salas sostuvieron que Carroll no sólo incumplió con esos acuerdos, sino que cada vez es más notable el deterioro ambiental del Valle de Perote por los desechos que generan las granjas porcícolas.

Durante su participación en este foro, señalaron que la administración de Rafael Moreno Valle desconoció el acuerdo de 2007 y por medio de la Secretaría General de Gobierno se están ofreciendo todas las facilidades para que Carroll pueda expandirse hacia el centro del estado.

Indicaron que en el gobierno estatal les aseguraron que ese documento carecía de validez alguna porque no está protocolizado jurídicamente, y por lo tanto, ni la empresa ni la administración están obligadas a cumplirlo.

Indicaron que Carroll de México tiene 42 granjas con más de 10 mil cerdos cada una por todo este valle que abarca 22 localidades de los estados de Puebla y Veracruz, donde se produce anualmente más de un millón de cerdos y sólo genera 900 empleos.

El compromiso, firmado por el director de Relaciones Públicas de Granjas Carroll, Tito Tablada, establecía que la empresa revisaría y mejoraría sus instalaciones para evitar la filtración de desechos orgánicos hacia los mantos freáticos, así como la contaminación de campos de cultivos.

También establecía un compromiso por medio del cual no abriría más granjas en este valle ni se extendería hacia la región de Libres–Oriental. Hace unas semanas, Carroll de México puso en operación dos nuevas granjas en el municipio de Cuyoaco.

“Aunque no tenga ninguna validez legal ese acuerdo, lo vamos a hacer valer”, establecieron los habitantes de esos municipios ayer en la Ibero.

También señalaron que existe una división entre los opositores a la empresa, pues Carroll y el gobierno estatal se han dado a la tarea de “infiltrar” a personas que dicen ser representantes de organizaciones ambientales, cuando sólo buscan que este movimiento social contra la porcícola siga creciendo.

“Sabemos cómo opera Carroll, comprando gobiernos, comprando conciencias, para poder expandir su negocio. No lo vamos a permitir y vamos a obligar a esta empresa a cumplir lo que prometió”, indicaron.

En los próximos días, dijeron, los campesinos darán a conocer las acciones que realizarán contra Carroll, pero también para obligar a las dependencias ambientales y de salud del estado y de la Federación mantener bajo inspección permanente tanto a la empresa como a los habitantes del Valle de Perote.

De acuerdo con los integrantes de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, los contaminantes biológicos y químicos de las granjas industriales de cerdos contienen bacterias, virus, nitratos, ácido sulfhídrico y endotoxinas que amenazan la salud de las comunidades pues contaminan el aire y los acuíferos para consumo humano y animal.

Sus representantes, que también se dieron cita en este foro, indicaron que algunos estudios sustentan que los olores de las granjas de cerdos pueden afectar la salud mental de los residentes cercanos y estos pueden padecer efectos respiratorios similares a los observados entre los trabajadores confinados en las instalaciones de Granjas Carroll de México. 

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.