Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Sociedad y Justicia

Compró RMV rueda de la fortuna de 78 metros; debe trasparentar adquisición: CAIP

Por : Arturo Alfaro Galán

2013-01-17 04:00:00

 

El gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas compró a la empresa alemana Maurer German Wheels una de las ruedas de la fortunas transportables más grandes del mundo, con 78 metros de altura, la cual será colocada en la ciudad.

Maximiliano Nenning, diseñador de Bussink Landmarks, confirmó que la noria, que soportará un viaje de mil 700 personas cada hora, llegará a finales de marzo a la región de Puebla, luego de realizar las pruebas necesarias en Alemania.

El portavoz, según un comunicado en alemán extraído de su página de internet, se reservó el nombre del cliente y el precio, aunque confió que “es una suma de dos dígitos de millones (de euros)”.

Nenning detalló que la rueda de la fortuna instalada en Londres sería, en comparación con la que llegará a Puebla, “mucho más cara”, aunque la atracción inglesa sobresale por la altura de 135 metros.

Según las especificaciones técnicas, la noria para Puebla contará con cuatro diversidades en los asientos, pantallas en las 54 cabinas, altavoces instalados en el ascensor, puertos USB, sistema de calefacción y aire acondicionado, así como un mecanismo de seguridad y detención de humo.

Asimismo, la rueda de la fortuna –que está catalogada como la más grande del mundo en su modalidad de portátil– cuenta con una estructura ensamblada y no soldada, la cual es soportada por seis grandes postes que llegan hasta el suelo y permiten el funcionamiento sin riesgos.

De acuerdo con la empresa Maurer German Wheels, la atracción está garantizada por los primeros cuatro años de uso; sin embargo, la vida útil de la noria será de 50 años, donde el mantenimiento está considerado de bajo costo, así como su operación a base de electricidad.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIP), Javier Fregoso, aseguró que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas debe transparentar todo el proyecto sobre la rueda de la fortuna, en caso de existir inversión pública de por medio.

El comisionado indicó que cualquier gobierno estatal y municipal está obligado a brindar información a la ciudadanía sobre el manejo de los recursos públicos, lo cual está establecido en la Ley de Transparencia de Puebla.

“Aquí es importante mencionar que todos los proyectos a los que se destinan recursos públicos deben ser transparentados”, acotó Fregoso, quien refirió que el primer paso para conocer la información es solicitar al sujeto obligado competente, pues sólo en caso de una negación de información la CAIP podrá actuar en consecuencia.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.