Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cultura

"Ciudadanizar" al Museo Taller Erasto Cortés; el propósito de Gustavo Ramírez

Por : Paula Carrizosa

2012-04-03 04:00:00

Desde hace unos días el artista plástico Gustavo Ramírez funge como el nuevo director del Museo Taller Erasto Cortés (Mutec), una plaza que había dejado vacante César Gordillo Aguilar y que por algún lapso de tiempo había ocupado Miriam Ramírez, de la Fototeca Juan C. Méndez.

En entrevista, refirió que la idea central es “ciudadanizar” el museo para que vuelva a ser un espacio abierto a la población y a los visitantes, tanto en sus colecciones, en sus programas educativos y en su espacio.

Otro objetivo será promover el trabajo del artista poblano Erasto Cortés Juárez (Tepeaca, Puebla, 26 de agosto de 1900–Ciudad de México, 1972) y las diversas facetas que tuvo en su época: sus aspectos familiares, sociales, de promoción cultural y su labor como pintor, escritor y miembro del Núcleo de Grabadores Poblanos.

Gustavo Ramírez, miembro y fundador del colectivo Laalvaca, es el quinto titular del Mutec, un espacio que en este año cumplirá 12 años de funcionar y en el que se resguarda una importante colección de gráfica donada por la familia de Erasto Cortés Juárez, en la que se incluyen obras de su autoría y una valiosa colección de grabado mexicano contemporáneo que estudió a lo largo de su vida y que incluye piezas de Antonio Trejo, Luis García Robledo, Adolfo Mexiac, Xavier Guerrero Íñiguez, Raúl Anguiano, Gabriel Vicente Gaona “Picheta”, Manuel Pérez Coronado, Trinidad Osorio, Leopoldo Méndez, Fernando Ramírez Osorio y José Guadalupe Posada.

A este acervo se suman las donaciones que han hecho artistas como Francisco Toledo, José Luis Cuevas, Manuel Felguerez, Vlady o José Lazcarro y que suman más de 900 piezas.

Ramírez entró hace un par de semanas y este tiempo lo ha utilizado para “limpiar y ordenar” el museo, un espacio creado por el obispo Juan de Palafox y Mendoza para dar albergue a los niños provenientes del Colegio de San Pedro, y en donde fundó el Seminario Palafoxiano.

La idea, precisó, es que cada área del Mutec realice un “catálogo de servicios” que contenga una información clara, y de la que pueda echar mano no sólo el personal sino el público en general.

A mediano plazo se busca “regresar la dignificación” al museo, ya que actualmente luce con algunos daños en la pintura; aunque la colección Ramírez está en buenas condiciones.

Otro de los proyectos que Gustavo Ramírez busca impulsar es el taller, ya que el Mutec es uno de los pocos espacios que tienen este perfil. Indicó que se buscará abrir el espacio a los artistas en formación y para los creadores consolidados ofrecerlo como un lugar de producción de carpetas o series. Destacó que el responsable del área Fernando Diyarza, está a la “altura de cualquier otro impresor” por lo que habrá que aprovechar su talento.

Dos áreas que requieren mayor atención son la Biblioteca Emilio Ortiz, que reúne más de 3 mil títulos de arte contemporáneo donados por Toledo y de la cual se necesita acrecentar su colección; y el área de investigación que ha estado detenida tras la salida de Guillermo Vázquez Lima, quien fungía como coordinador de Montaje y Museografía del Mutec.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.