Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Correo

Carta de la SEP

Por : La Redacción

2012-05-02 04:00:00

Aurelio Fernández Fuentes
Director general de La Jornada de Oriente

Distinguido señor Director:

Con relación a la nota del periodista Martín Hernández Alcántara, titulada “Se incumplió el compromiso de entregar una ciudad rural para este 5 de mayo”, publicada hoy en su prestigiado diario, me permito realizar las siguientes precisiones:

El 30 de enero del presente año fue inaugurado por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, el Centro Integrador de Servicios (CIS) en San Miguel Tenextatiloyan, en el municipio de Zautla. Este esquema, llamado con anterioridad Ciudad Rural, es un programa piloto; el primero de muchos que se pretende replicar en la entidad, con una inversión superior a 32 millones de pesos.

El éxito de este proyecto es posible gracias a la conjunción de esfuerzos que se está llevando a cabo entre los gobiernos federal, estatal y municipal. Además de trabajar en un esquema donde concurren los sectores público, social y privado en sitios y poblados rurales, para desarrollar sus vocaciones específicas, servicios, equipamiento, organización comunitaria, empleo y, en su caso, vivienda, aspecto éste que llevará a cabo el gobierno federal.

A través de este modelo de desarrollo se pretenden solucionar problemas de dispersión poblacional el estado; asimismo, se busca instaurar programas de mejoramiento y construcción de viviendas, proceso que la federación deberá atender. Mediante estos CIS se impulsarán proyectos productivos de desarrollo social y rural que generen ingresos a las familias, este esquema se pretende aplicar gradualmente en los más de 140 Centros que se han definido para el territorio poblano.

De esta manera, se promoverá la formación de ciudades a través de una migración natural, ampliando las posibilidades para integrar a la población dispersa, localizada en su zona de influencia, con oportunidades de desarrollo social e individual en toda la región, no se trata de una reubicación como alguna vez se mencionó.

Le informo que en los próximos meses quedarán terminados seis CIS más, en los municipios de: Quimixtlán, Zacatlán, Vicente Guerrero, Tenampulco, Tlachichuca y Xicotepec.

Estamos a sus órdenes a fin de que ustedes constaten esta nueva visión para transformar Puebla y realizar proyectos detonadores en toda la entidad, por lo que solicito publicar la presente conforme a la legislación vigente.

Atentamente
H. Puebla de Z. a 01 de mayo de 2012
“Sufragio Efectivo. No reelección
Libya M. Carrillo Romero
Enlace de Comunicación Social de
la Secretaría de Educación Pública

 

Señor Director:

Respecto a la misiva de la funcionaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es necesario responder lo siguiente:

1. La intención de la carta es hacer aclaraciones y precisiones; sin embargo, la funcionaria incurre en crear más confusión, ya que no aclara por qué la Secretaría de Educación Pública responde públicamente a una nota informativa sobre la Ciudad Rural de San Miguel Tenextatiloyan, el cual es un proyecto que corresponde a la política de Desarrollo Social del gobierno estatal.

2. He leído con detenimiento y paciencia la misiva de marras intentando encontrar cuáles son las precisiones o aclaraciones que la funcionaria de la SEP quiere hacer a la nota publicada el lunes pasado. Al final no encontré ninguna aportación o dato distinto al que se manejó en el texto periodístico. Incluso se puede llegar a la conclusión de que el contenido de la carta en comento está hecha con los datos de la nota publicada por La Jornada de Oriente.

3. Con base en las dos observaciones antes mencionadas, considero ociosa y fuera de lugar esta carta de la señora Lybia Carrillo.

 

Atentamente
Martín Hernández Alcántara

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.