Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Educación

Candidatos, sin propuestas claras y definidas para el sistema educativo: Galván

Por : Arturo Alfaro Galán

2012-04-20 04:00:00

Felipe Galván, acompañado de Édgar Sánchez,
advirtió que la principal palanca de desarrollo
en el país no es la industria petrolera, sino la
educación

 

Ninguno de los cuatro candidatos presidenciales cuenta con propuestas claras y definidas para hacer frente a los grandes problemas del sistema educativo, como la asignación de plazas, la transparencia en el uso de los recursos aplicados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la ampliación de la cobertura en educación superior y la mejora en los resultados de evaluaciones estandarizadas, explicó Felipe Galván, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Durante la conferencia La universidad pública, la educación liberadora y la cultura nacional en los proyectos de los cuatro candidatos presidenciales”, que se realizó en el salón de proyección del primer patio del edificio Carolino, Felipe Galván advirtió que la principal palanca de desarrollo en el país no es la industria petrolera, sino la educación, por lo que criticó que los candidatos no cuenten con objetivos y metas específicas para resolver los problemas en la materia.

El único candidato que “podría salvarse, y eso con ciertas dudas” es Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial por la coalición Movimiento Progresista, pues es quien en su plataforma de gobierno plantea un cambio en el modelo de enseñanza desde los primeros años de edad.

Incluso, señaló Felipe Galván, el tabasqueño advierte que son necesarios “muchos ajustes en el sistema”, con lo que advierte un cambio en la relación entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el gobierno federal, pues la líder nacional Elba Esther Gordillo Morales podría quedar fuera del control del sistema educativo.

Asimismo, el investigador de la UAP –quien fue acompañado por Ramón Patiño, investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAP– resaltó que  López Obrador ha planteado “buenas propuestas”; sin embargo “le falta señalar cómo le va a hacer. Entendemos que son propuestas que deberán ser estudiadas, pero la incógnita es cómo hacer todo lo que se propone en materia educativa, específicamente”.

En su alocución, Felipe Galván detalló que “un buen síntoma” en la política educativa planteada por el aspirante de las izquierdas es el probable nombramiento de Juan Ramón de la Fuente como el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo cual otorgará énfasis educativo a las instituciones públicas, en lugar de respaldar la instrucción privada.

Galván detalló que las propuestas de la abandera del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, no representan ningún cambio sustantivo en materia educativa, pues “las propuestas están alineadas a lo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha establecido en los últimos años”.

Con ello, criticó que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, prometió –“y sólo falta que lo firme ante notario”– ampliar la cobertura en el nivel medio superior, lo cual ya quedó establecido en la Constitución con la aprobación de reformas en el Congreso del la Unión. “Está prometiendo una cosa que ya existe y que se irá cumpliendo con el paso del tiempo. Ahí no hay propuesta, sino desgaste”.

En tanto, precisó que la panista Josefina Vázquez Mota ha propuesto mejorar la calidad de la educación y construir al menos 50 universidades más en todo el país, con la intención de cubrir con la demanda de estudiantes en el nivel superior. Sin embargo, Felipe Galván cuestionó que “el problema no es de cobertura, sino de disposición, de atención estructural”.

En la parte final de su análisis, el investigador de la Universidad Autónoma de Puebla señaló que las propuestas de Gabriel Quadri, candidato presidencial por el Partido Nueva Alianza (Panal), únicamente representa la protección hacia la líder nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, lo cual significa un estancamiento en la política educativa del país.

“Tenemos un candidato que está participando en la contienda con las propuestas del SNTE. Sus propuestas son un dictado de Elba Esther Gordillo Morales; no se puede entender de otra manera, y eso no es viable. Es un candidato sin propuesta educativa, que sólo irá para mantener su registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE)”, apuntó.

En la conferencia La universidad pública, la educación liberadora y la cultura nacional en los proyectos de los cuatro candidatos presidenciales, el investigador de la UAP, Ramón Patiño, también hizo un pronunciamiento personal a favor de Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como la única opción para “sacar adelante al país”.

Incluso invitó a los asistentes –entre los que se encontraba Flor Coca, esposa de Armando Etcheverry Beltrán, candidato al Senado de la República por la coalición Movimiento Progresista– a favorecer al tabasqueño en las próximas elecciones del 1 de julio, con la intención de “lograr un verdadero cambio en la educación, la salud y la seguridad del país”.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.