Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Ecología

Avanzados los estudios para hacer Área Natural Protegida a Tetela: SSAOT

Por : Martín Hernández Alcántara

2012-09-27 04:00:00

 

La Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT) tiene avances notables para declarar  Área Natural Protegida la región de Tetela de Ocampo, con el propósito de defenderla de la intención de la minera Frisco de establecer allí una mina a cielo abierto para la explotación de yacimientos de oro y plata, aseguró la titular de la dependencia, Amy Louise Camacho Wardle.

Sin embargo, la funcionaria estatal aclaró que la declaratoria es una facultad que sólo puede hacer en exclusiva el titular del Poder Ejecutivo local, Rafael Moreno Valle.

“En cuestión de el Área Natural Protegida en realidad sí hemos trabajado mucho, pero para declarar un Área Natural Protegida se necesitan muchas cosas, no nada más la puedes declarar, necesitan hacer un estudio muy en conciencia, tanto biológico como social. Esa es una decisión que tomará el gobernador y la sociedad también, nosotros hemos avanzado en los estudios”, expresó ayer la secretaria en una rueda de prensa.

Cabe recordar que el presidente municipal de Tetela de Ocampo, Marco Antonio Uribe Peña, ha demandado que las autoridades estatales y federales del medio ambiente declaren a esa región como Área Natural Protegida para evitar que se abra la mina Espejeras, por parte de la Minera Frisco, propiedad del magnate, Carlos Slim Helú.

El alcalde ha asegurado que su administración no autorizará el cambio de uso de suelo ni expedirá la licencia de funcionamiento a la compañía.

Presente en la rueda de prensa de ayer, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Manuel de Jesús Herrera, recomendó a las autoridades y pobladores de Tetela de Ocampo, acudir al Congreso local para solicitar apoyo en sus gestiones en pos de la declaratoria de Área Natural Protegida.

Ambos funcionarios expresaron sus declaraciones en el marco de una rueda de prensa para anunciar la Décima Expo Forestal México Siglo XXI, que se realizará en Puebla. En esta edición participarán más de 400 expositores en 16 mil metros cuadrados y se estima una afluencia de más de 50 mil asistentes.

Emilio Flores, director General Adjunto de la Conafor, señaló en rueda de prensa en Puebla que durante los cuatro días se realizarán talleres, conferencias, actividades recreativas dirigidas a todo público, actos artísticos y un encuentro de negocios forestales para inversionistas y profesionales.

Recalcó que el acto es gratuito y está dirigido a profesionales del sector, técnicos, productores forestales, empresarios, dueños del bosque, académicos, estudiantes y público en general interesado en conocer la riqueza forestal del país. La sede del acto será el Centro de “Exposiciones Puebla”, localizado en Calzada Ejército del Oriente, en la Unidad Cívica 5 de Mayo.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Manuel de Jesús Herrera, gerente estatal de Conafor en Puebla; Carlos Albicker, delegado de Semarnat, entre otros.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.