Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Tehuacán

Aumenta represión contra los maestros disidentes

Por : Elizabeth Rodríguez Lezama

2013-02-05 04:00:00

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende hacer con los maestros que cesaron por no aplicar el Examen Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (Enlace), la misma estrategia que el gobierno sigue con los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), advirtió Ramiro Arciga Martínez, uno de los despedidos.

Indicó que el temor surge a raíz de que la SEP no se ha presentado a declarar en el caso de los recursos jurídicos que los docentes cesados interpusieron, lo cual también ocurre en el caso de los trabajadores electricistas, por lo que los afectados han tenido que recurrir a medidas tanto jurídicas como político  sindicales.

Ramiro Arciga expresó que su permanencia en el trabajo pedagógico, aún sin recibir salario, es la mejor muestra de que ellos tienen realmente vocación docente, pues han creado grupos de apoyo para el resto de sus compañeros con programas de estudio y enseñanza.

Observó que la reforma educativa recién aprobada incluye ya la sanción para quienes no apliquen esos exámenes, por lo cual cuestionó la medida que se les hizo efectiva antes de que esto fuera una ley.

Se trata, resaltó, de una situación que desde el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) del que forma parte se había advertido desde años atrás, pero el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) nunca tomó en serio, hasta que ya se hizo una realidad.

Al no tener salario, dijo, hay una contradicción profunda por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien inaugura una jornada nacional contra el hambre, pero con medidas represoras como la que emprendió contra los docentes y los electricistas “nos avienta al hambre”.

Para Arciga Martínez tanto a él como a sus compañeros “nos aplicaron una medida política, no fue una medida administrativa, ni una cuestión de tipo laboral” puesto que cuando se les solicitó hacer el examen ellos estaban en su centro de trabajo, por lo que ese argumento es inadmisible.

La represión fue producto de la valentía de los maestros democráticos para denunciar la crisis en que está la educación en México, lo cual no es responsabilidad de los docentes sino de quienes hacen los programas de estudios y los libros de texto, lo cual depende directamente de la SEP, aseveró.

 

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.