Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Municipio

Alcaldías auxiliares de Xalmimilulco y Moyotzingo permanece cerradas

Por : Yadira Llaven

2012-05-23 04:00:00

La noche del lunes, pobladores de las comunidades de Santa María Moyotizngo y Santa Ana Xalmimilulco tomaron las instalaciones de las alcaldías, para exigir la destitución de los ediles subalternos por malversar las participaciones que entrega la autoridad municipal.

Moyotzingo pertenece a la localidad de San Martín Texmelucan; mientras que Xalmimilulco, a Huejotzingo.

En ambas comunidades, las presidencias auxiliares permanecen cerradas y custodiadas por la policía municipal, hasta que los inconformes lleguen a un acuerdo con la Secretaría General de Gobierno del estado (SGG).

Esto debido a que las autoridades locales quedaron rebasadas por el conflicto.

En Santa María Moyotzingo, 300 pobladores exigieron la renuncia de edil Josué Trigotenco Cruz, por no comprobar un millón de pesos, procedentes de las participaciones que el ayuntamiento entregó durante año y medio a la comunidad.

Los inconformes bloquearon las entradas de la presidencia, lo que provocó que la situación se tornara violenta, ya que varios de los inconformes con palos y palos rompieron algunos muebles y ventanas de la presidencia auxiliar.

La tarde del martes, el Consejo Ciudadano encabezado por Jacqueline Bueno Méndez convocó a una asamblea pública, para que en ella se informara sobre las propuestas de solución al conflicto que les expuso la SGG.

Sin embargo, al cierre de esta edición, los vecinos de Moyotzingo no se ponían de acuerdo para realizar la asamblea o esperar hasta el fin de semana.

Lo mismo ocurrió, en Santa Ana Xalmimilulco, donde también se canceló la reunión pública.

En esta junta auxiliar de San Martín Texmelucan, 200 personas demandaron la destitución del edil subalterno, Santos Juárez Sánchez, a quien lo acusaron de no transparentar la utilización de un millón y medio de pesos.

Asimismo, los vecinos exigieron mayor seguridad y obras básicas en la localidad.

Por la tarde, la Secretaría General de Gobierno informó, a través de un escueto comunicado, que logró un acuerdo en ambos casos, para que a partir de este martes se llevaran a cabo mesas de diálogo en cada ayuntamiento.

Lo anterior, con el fin de conocer las inquietudes de los habitantes que se manifestaron y mediar en la búsqueda de acuerdos.

No obstante, las oficinas de las presidencias auxiliares permanecerán cerradas y custodiadas por las autoridades, mientras las partes involucradas arreglan sus diferencias.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.