Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Sociedad y Justicia

Agreden a vecinos de la Comunidad Autónoma Ernesto Guevara en Ayotoxco

Por : Martín Hernández Alcántara

2012-06-26 04:00:00

 

Vecinos de la Comunidad Autónoma Ernesto Guevara de la Serna, ubicada en el municipio poblano de Ayotoxco, fueron agredidos la semana pasada por un grupo al que las víctimas identifican como “paramilitares”. Del ataque resultó un hombre herido por machete. La situación permanece en tensión en esa región de la Sierra Norte.

La Comunidad Autónoma Ernesto Guevara de la Serna se localiza en la comunidad de Copales, del municipio de Ayotoxco de Guerrero. Sus moradores pertenecen a la organización los Dorados de Villa, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona que impulsa el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El hecho de que los habitantes de Copales se hubieran declarado como Comunidad Autónoma, molestó a los grupos caciquiles de la región, que buscan despojarlos de sus tierras. Por eso inició una suerte de cerco con un grupo paramilitar que encabezó Antonio Esteban Cruz y su hijo Rodrigo Esteban.

A principios de la semana pasada, los paramilitares incomunicaron a la Comunidad Autónoma Ernesto Guevara de la Serna: “no se permite el ingreso de alimentos, medicamentos o agua; los paramilitares están armados con armas de fuego y machetes en mano, los dirige Antonio Esteban Cruz y su hijo Rodrigo Esteban”, expresaron el miércoles en un comunicado, al que tuvo acceso esta casa editorial.

Hubo una confrontación y de ella resultó herido José Cabrera, quien “recibió un machetazo en la cabeza”. Fue internado en un hospital de Teziutlán y ya fue dado de alta.

De los hechos se le informó al ayuntamiento “y a la licenciada Diana Cabrea Jiménez del Ministerio Público de Ayotoxco, donde estuvieron presentes organizaciones de Derechos Humanos por lo que la responsabilizamos a ella y al gobierno municipal, estatal y federal de lo que pueda ocurrir en contra de nuestros compañeros y compañeras”, expresaron los afectados en un comunicado el jueves.

El fin de semana pasado hubo una reunión de los representantes de la Comunidad Autónoma Ernesto Guevara de la Serna y sus agresores en la presidencia municipal de Ayotoxco.

“Se están tratando de fabricar órdenes de aprehensión en contra de nuestros compañeros, pedimos la solidaridad nacional e internacional para hacer documentos y pronunciamientos públicos en favor de nuestros compañeros y responsabilizando a Felipe Calderón Hinojosa, al gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, al presidente municipal Antonio Bonilla Gamboa y a Diana Cabrera Jiménez del Ministerio Público de Ayotoxco, toda vez que están informados de la situación y no hacen nada para frenar la situación”, aseveraron.

La situación ha generado que la Comunidad Autónoma Ollin Alexis Benhumea Hernández, Los Dorados de Villa, el Sector Nacional Obrero y de Trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire de la Otra Campaña, la  Coordinación Interorganizacional de Derechos Humanos del Totonacapan y Sierra Nororiental de Puebla, el Movimiento por la Autónomía Autóctona, amén del  Centro Autónomo de Capacitación y Formación Política de las y los Trabajadores de la Otra. Campaña, emprendieran una caravana humanitaria para llevar comida, agua y medicamentos a Comunidad Autónoma Ernesto Guevara de la Serna, la cual saldrá hoy desde la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.