Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Municipio

Acusan a secretario de Seguridad de San Andrés Cholula de actos de corrupción

Por : Yadira Llaven

2012-04-24 04:00:00

Los 180 policías adscritos a la Seguridad Pública Municipal de San Andrés Cholula exigieron la destitución del titular de la dependencia, Gabriel Bonilla Rojas, a quien acusaron de cometer actos de corrupción, maltrato verbal y hostigamiento laboral en contra de los subordinados.

También lo señalaron de cobrar cuota por protección a centros comerciales, tiendas de autoservicio y antros de la zona de Angelópolis, además de mantener la venta de estupefacientes en la localidad.

La protesta fue realizada de las 8 a las 15 horas de este miércoles por elementos policiacos que estaban francos, por lo que se descartó un paro de labores en el Complejo de Seguridad Pública Municipal.

Al lugar arribó, al mediodía, el regidor de Gobernación del ayuntamiento sanandreseño, Jesús Romero, para dialogar con una comisión de policías inconformes.

La reunión se dio a puerta cerrada en el auditorio del Complejo de Seguridad local, donde los policías echaron en cara a Bonilla Rojas por cobrar de mil a mil 500 pesos quincenales a cada elemento por asignarles a su cargo una patrulla o una motocicleta.

Esto fue revelado al término de la reunión, por los propios elementos, quienes amagaron con un paro de labores la próxima semana si el alcalde Miguel Ángel Huepa Pérez no destituye del cargo a Bonilla Rojas.

Los inconformes ventilaron que durante el encuentro, Gabriel Bonilla Rojas no tuvo cómo defenderse de los señalamientos en su contra, y comenzó a revelar situaciones personales de algunos policías a quienes ayudó.

Señalaron que Bonilla Rojas, en su desesperación, gritó a uno de sus compañeros que lo ha apoyado en su adicción a la marihuana, por eso este elemento no se practica el examen antidoping, para no salir positivo en su consumo de drogas.

Otro afectado comentó que el secretario fue su amigo y compañero en el municipio de Coronango, antes de que ascendiera de cargo. “Desde entonces nos pedía mil pesos mensuales como cuota para laborar en el ayuntamiento”, reportó el elemento al regidor de Gobernación.

El policía comentó que “ahora que se destapó la cloaca, no se vale que el comandante saque los ‘trapitos al sol’, eso no es de varones”.

Por su parte, el regidor de Gobernación, Jesús Romero Toxqui, informó que no habrá sanción en contra del comandante Bonilla, pues aseguró que no existen elementos que prueben la serie de anomalías que se le imputa.

Informó que el caso será analizado por la Contraloría Municipal, pero Bonilla Rojas prevale al frente de la Secretaría de Seguridad, porque el ayuntamiento no hará caso a chismes ni chantajes.

En respuesta, los policías aseguran que hay diez actas levantadas en contra del secretario de Seguridad, ante la Fiscalía contra Servidores Públicos.

En tanto, Gabriel Bonilla Roja dijo desconocer de los actos de corrupción que se le atribuyen.

“Desconozco de qué actos de corrupción están hablando. En la mañana llegué a mi oficina y no recibí ninguna notificación al respecto”, relató.

En su defensa calificó las acusaciones en su contra como “carentes de valor”, y exhortó a los policías que estén siendo extorsionados por los altos mandos que los denuncien para proceder conforme a la ley.

Contrariamente, el funcionario de primer nivel del ayuntamiento sanandreseño advirtió, en un tono amenazante, que aquellos policías que sean sorprendidos infringiendo la ley, realizando actos de corrupción, abusando de su autoridad o que entregue dádivas a los mandos, se irán de dicha corporación.

Debido a que Bonilla Rojas no dio la cara a los medios de comunicación, que lo esperaban afuera del Complejo de Seguridad local, sólo algunos policías cedieron a revelar, de forma anónima, los temas que abordaron en la reunión.

En el acto los policías también denunciaron que carecen de equipo de trabajo, pues continúan utilizando chalecos blindados que les entregaron el trienio pasado, sus armas están obsoletas y varias patrullas nuevas se encuentran paradas en el estacionamiento del edificio por capricho del secretario de seguridad.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.