Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Correo

ACLARACIÓN A NOTA SOBRE EL BINE

Por : La Redacción

2012-06-06 04:00:00

Aurelio Fernández

Director de La Jornada de Oriente

 

Le saludo y aprovecho para solicitarle el derecho de réplica respecto a la nota de Arturo Alfaro Galán, publicada en día 22 de mayo de 2012, relacionada con la Dirección General del Benemérito Ins-tituto Normal del Estado (BINE). Con la finalidad de esclarecer la manera en que se suscitaron los hechos, le expreso concisa y cronológicamente que:

1. En el mes de septiembre de 2011 fue electa la actual Mesa Directiva de la Asociación de Padres de Familia de la Primaria Vespertina del BINE, la cual depositó las aportaciones de los padres en la cuenta BINE Gral. Juan Crisósto-mo Bonilla Prim, en la institución bancaria Banamex. La apertura de dicha cuen-ta se realizó hace más de ocho años, cuando otra persona estaba a cargo de la Dirección General.

2. Es importante señalar que durante esos ocho años, la mencionada cuenta fue utilizada por cada Mesa Directiva de la Asociación de Padres de Familia de la Primaria Vespertina del BINE que estuvo en funciones.

3. Desconozco por qué al realizar el cambio de firmas al actual Mesa Directi-va, el banco Banamex les indicó que no tenían la personalidad jurídica para ma-nejar una cuenta con el nombre: BINE Gral. Juan Crisóstomo Bonilla Prim, ra-zón por la cual la institución bancaria les devolvió su dinero mediante un cheque expedido a favor de BINE Gral. Juan Crisóstomo Bonilla Prim por la cantidad de $527,059.78 pesos (Quinientos veintisiete mil cincuenta y nueve pesos setenta y ocho centavos m.n.).

4. En razón de que ninguna institución  bancaria les quiso hacer efectivo el cheque mencionado en el punto anterior, en noviembre de 2011 acudieron a la Dirección General del BINE, para que se les ayudara a resolver el problema arriba expuesto.

5. La solución dada por expertos en la materia fue abrir una cuenta con el nombre que tenía el cheque, depositarlo en esa cuenta, y después expedir otro a nombre de la Mesa Directiva.

6. Los representantes legales del BINE, el director general y el subdirector general, hicieron la apertura de la cuenta el 29 de noviembre de 2011.

7. Se recibió la chequera de la institución Bancaria Banamex el 3 de enero de 2012.

8. Del 3 de enero al 14 de febrero de 2012, la mesa directiva rompió toda co-municación con la Dirección General y la Jefatura de Sector.

9. La Mesa Directiva comunicó que sólo acataría lo que le indicara la Aso-ciación Estatal de Padres de Familia, a través de su representante el licenciado Alejandro Aguilar Arguelles.

10. El 14 de febrero la Mesa Direc-tiva promovió una reunión con autoridades de la Secretaría de Educación Pú-blica (SEP), en la que se acordó que el día 16 de febrero nos encontraríamos  en la institución bancaria Banamex de bu-levar Hermanos Serdán para entregarles el cheque expedido a favor de Asocia-ción de Padres de Familia de la Primaria Vespertina BINE. Acuerdo que fue cum-plido por ambas partes.

11. En el entendimiento de que la apertura de la cuenta si hizo en noviembre de 2011, la entrega del cheque fue realizada el 16 febrero de 2012, y la Me-sa Directiva intenta hacerlo efectivo el día 17 de febrero del mismo año; la institución bancaria había hecho ya un cobro por manejo de cuenta e IVA por la cantidad de $290 (Doscientos noventa pesos 100/00). Situación que nadie previó y ra-zón por la cual le fue devuelto el cheque otorgado a favor de la Mesa Directiva.

12. Sin embargo, la citada Mesa Di-rectiva, nunca tuvo la disposición ni la voluntad para volverse a dirigir con quien escribe a fin de solucionar el asunto.

13. Dado que de parte de la Direc-ción General del BINE, nunca hubo ma-la fe, en el mes de marzo, al tener conocimiento de lo ocurrido, se depositó $1,000.00 (Un mil pesos 00/100), con la finalidad de hubiese fondos suficientes.

14. No obstante lo anterior, la Mesa Directiva, orientada por la Asociación de Padres de Familia, presentó denuncia ante la Agencia Norte del Ministerio Pú-blico Investigador, querella por fraude en contra del suscrito y dos personas más; de cuyo trámite se desprenden las au-diencias a cargo de la Agencia del Mi-nisterio Público Especializada en Formas Alternativas de Solución de Conflictos Mediadora Número Uno, bajo el expedientillo número 055/2012/MED1, el cual tiene relación con la averiguación previa 1163/2012/NORTE. Instancia legal que fue sustanciada mediante el cumplimiento del convenio pactado por las par-tes y en el que la C. Ma. Elizabeth Ra-mírez Cervantes, presidente de la Mesa Directiva de referencia, manifiesta que se da por pagada de la reparación del daño a su entera satisfacción, por lo que es su deseo otorgar su más amplio y cumplido perdón que en derecho proceda a favor del suscrito. Con lo anterior, supuse que quedaba concluida la controversia, hasta que leí la nota de Arturo Alfaro Galán.

 

Conclusiones:

 

I. La Dirección General del BINE, ayu-dó a la Mesa Directiva de la Asociación de Padres de Familia de la Primaria Ves-pertina del BINE, al igual que lo hace con las otras siete Mesas Directivas exis-tentes en el instituto.

II. El dinero siempre estuvo en la institución bancaria.

III. El problema lo generó la Asocia-ción Estatal del Padres de Familia con la “asesoría” del señor Alejandro Aguilar Arguelles y Noé Ramírez Beristain.

IV. Es evidente que los señores de la AEPF sólo buscan beneficios económicos para ellos y quienes les secundan.

Nota: Se adjuntan copias simples de evidencias que apoyan lo manifestado en la presente.

 

Atentamente,

Andrés García Castillo

Director General del BINE

 

 

Respuesta del Reportero

 

Señor director:

 

En relación a la carta enviada por el di-rector general del BINE, Andrés García Castillo, es necesario hacer las siguientes precisiones:

1. La información publicada, como se expuso en la nota, fue emitida por el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Alejandro Águila Ar-güelles, quien está reconocido por la Se-cretaría de Educación Pública (SEP) pa-ra desempeñar sus funciones.

2. En la misiva, García Castillo no sólo admite que la cuenta bancaria para la primaria, turno vespertino, fue abierta por él y el subdirector general –junto a los padres de familia–, sino que sugiere que esta situación prevalece en las otras siete mesas directivas de la institución, lo cual supuestamente está prohibido por la SEP estatal.

3. Si el director general cuenta con ánimos de transparentar el manejo de los recursos, lo exhorto a que también exhiba los estados financieros de las cuentas bancarias del resto de los niveles y turnos en el BINE.

Sin otro particular,

atentamente,

Arturo Alfaro Galán

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.