Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cultura

Abrirán La Pajarera, un nuevo espacio para el arte contemporáneo en Puebla

Por : Paula Carrizosa

2012-03-21 04:00:00

Bajo la idea de que “no hay espacios chicos, sino propuestas chicas”, como señaló el artista en medios electrónicos Yurian Zerón, y como una apuesta “para generar espacios alternos a los que se han ido perdiendo en las instituciones por diferencias políticas o ideológicas”, según opinó el artista plástico Santos Cuatecontzi, este viernes 23 de marzo abrirá La Pajarera, un espacio para el arte contemporáneo que exhibirá la obra de los artistas en formación y de los creadores consolidados de Puebla y otros estados.

El nuevo recinto museístico es un proyecto de directivos, profesores y alumnos del Universitario Bauhaus y estará en la planta alta de este instituto que se encuentra en la 11 Sur número 1310.

Ahí, en un cubo de cuatro por cuatro y paredes blancas, se mostrará la primera exposición “Trazo eléctrico” en la que Cuatecontzi incorpora el dibujo y el trazo a lápiz, mientras Zerón “electrifica” –con luz y sonido–, dichas piezas.

“Es una propuesta de arte electrónico que reúne la metáfora y la ingeniería”, expresó Zerón, quien es un ingeniero de profesión y un inventor e investigador del arte, que elabora artefactos y dispositivos con base en la robótica.

En conferencia con los medios de comunicación, la académica Paula Natoli señaló que La Pajarera es un ejercicio abierto, propositivo y de colaboración que busca generar nuevos espacios y discursos en el ámbito del arte contemporáneo, así como la vinculación con otros espacios de su tipo.

La idea, completó Cuatecontzi, es generar sinergia entre los alumnos para que conozcan los procesos posteriores a su estancia en la universidad, y aprendan a generar dinámicas que les permitan continuar con su desarrollo artístico.

“Es un ejercicio de colaboración en el que los artistas deberán dejar a un lado su ego, y a la vez un crisol de corrientes y de voces del arte contemporáneo”, acotó el artista plástico.

Por su parte, Michael López Murillo, profesor y artista, señaló que La Pajarera se abrirá al diálogo con la premisa de “vincular e integrar a quien le interese” ya que esas son características del arte contemporáneo.

Agregó que a largo plazo se buscará la colaboración con otros espacios dedicados al arte actual tanto de Puebla como de la Ciudad de México.

Para complementar las exhibiciones se considera que La Pajarera cuente con un programa de talleres y conferencias. Este viernes, por ejemplo, la curadora Bárbara Perea ofrecerá una ponencia sobre “Curaduría y arte electrónico”.

La participante es experta en el arte contemporáneo en especial de las artes electrónicas, el video y el arte sonoro. Ha sido, entre otras cosas, la curadora de la exposición individual de Rafael Lozano–Hemmer para el pabellón mexicano de la 52 Bienal de Venecia, y en 2011 formó parte del equipo curatorial del Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio MX.

Los talleres comenzarán en marzo y aunque tendrán una cuota, esta servirá para mantener activo al recinto. Incluso tendrán un precio especial para los universitarios de la Bauhaus.

Por último, Paula Natoli adelantó que estudiantes de artes plásticas trabajan en dos proyectos académicos, uno de ellos en colaboración con Profética, casa de lectura. Se trata de una exposición y un ejemplo de arte público que buscan “generar lo vivencial”, es decir, que los alumnos conozcan los procesos a los que se deberán enfrentar al salir de las aulas.

Luego de la plática de Bárbara Perea, que será a las 18 horas, se inaugurará La Pajarera y luego la exposición “Trazo eléctrico”.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.