Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cultura

Abrió la muestra El otro 5 de mayo para mirar la migración y la identidad en Estados Unidos

Por : Paula Carrizosa

2012-04-25 04:29:41

Para acercarse a la forma en que se celebra el 5 de mayo en Estados Unidos, la migración y “la lucha que significa el tratar de conservar la identidad y la cultura”, como refirió el historiador Carlos Eduardo Benítez Suárez, este miércoles en la Capilla del Arte de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se inauguró la muestra El otro 5 de mayo, una propuesta del colectivo Abracadabra que reúne más de 15 instalaciones e intervenciones.

Previo a la inauguración la jefa de Espacios Culturales UDLAP, Marie France Desdier, informó que esta propuesta se acerca a suceso histórico desde los medios y las herramientas del arte contemporáneo.

Señaló que la colaboración con el colectivo Abracadabra, coordinado por Benito Cabañas, comenzó en 2010 con la muestra conmemorativa al centenario de la Revolución Mexicana y al bicentenario de la Independencia, titulada Revolucien.

Esta vez, con El otro 5 de mayo la propuesta del grupo es que el espectador mire cómo se vive esta fecha “en la realidad actual” y lejos del discurso oficial.

Por su parte, el historiador Carlos Eduardo Benítez explicó que desde 1863 en distintas comunidades latinas de la región de California se conmemoró la Batalla del 5 de Mayo, como un hecho de libertad y democracia.

Incluso años después de la batalla de 1862 diversas organizaciones constituyeron la primera red de migrantes latinoamericanos en Estados Unidos que bajo el nombre de las “Juntas Patrióticas Mexicanas de la Alta California”, reunieron a 14 mil miembros de 129 localidades del sur de California, Nevada y Oregon.

Bajo esta lógica, la propuesta de Abracadabra se centra en reflejar la forma en cómo los migrantes mexicanos viven esa fecha, la cual se ha convertido en una fiesta y es de mayor peso que el día de la Independencia.

“Ignacio Zaragoza se parece a los migrantes: estudió en West Point, pasó a Coahuila y llegó a Puebla, mientras que los migrantes se abren paso hacia Estados Unidos no sin menos heroicidad”, opinó Benítez.

Las piezas, algunas instalaciones que se complementan con otras intervenciones en la Capilla del Arte, apuestan a la imaginación del espectador, a la ironía y a la reflexión para encontrar un elemento identitario.

Ejemplo de ello es la pieza “Atados”, que con la utilización de cintas llama “a todos a resistir el embate de las guerras de hoy: contra el desempleo, la inseguridad, las remesas que no llegan o el peligro para cruzar la frontera”. Otra más, es aquella denominada “Babel Now” que imita la torre de Babel esta vez realizada con huacales, como en los que se transportan los frutos y vegetales que cultivan los migrantes en Estados Unidos.

Por último, Alonso Fragua, encargado de la Capilla del Arte, informó que la muestra El otro 5 de mayo estará abierta de martes a domingo de 10 a 19 horas con entrada libre, hasta el próximo 29 de julio.

Para solicitar un recorrido guiado grupal, se puede escribir una solicitud al correo capilladelarte@udlap.mx.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.