Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Municipio

Abre Museo Comunitario en Yancuitlalpan; demandarán a la UDLAP regrese 200 piezas saqueadas

Por : Yadira Llaven

2013-02-18 04:00:00

 

Luego de tres años de investigación por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la Ciudad de México, finalmente abrió sus puertas el Museo Comunitario Teotón, ubicado en la comunidad de San Pedro Yancuitlalpan, al pie del volcán Popocatépetl. Este espacio logró recuperar 600 vestigios arqueológicos que datan del periodo formativo, es decir, 700 años de nuestra era, por medio de la asociación civil Consejo para el Desarrollo Social y la Cultura de Yancuitlalpan (Codecyt).

El museo de sitio lleva el nombre de un cerro que no es más que una pirámide enterrada sobre una capa de cacahuatillo, en honor “al gran dios” al que veneran los pobladores de la comunidad de Yancuitlalpan durante el mes de junio.

Arturo Sandre Ladino, dirigente del Codecyt, informó a este medio que las 600 piezas arqueológicas catalogadas se recuperaron de manos de vecinos, quienes encontraron los vestigios de manera fortuita y decidieron donar al museo.

Sin embargo, informó que de la región han saqueado más de 2 mil piezas, de las cuales 200 se encuentran en poder de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Por tal razón, dijo que harán las gestiones legales a través del INAH, ya que el museo cuenta con el reconocimiento de este instituto a fin de que la universidad regrese las piezas que fueron sustraídas por sus investigadores.

Entre las piezas, destacó, se encuentra una representación en relieve de los volcanes de la región, que demandarán sean devueltas al pueblo de Yancuitlalpan porque aquí pertenecen.

“Vamos a reclamar las piezas a la UDLAP, porque aquí pertenecen”, refirió el declarante.

Expuso que la pirámide de Teotón se alinea perfectamente con la pirámide de Cholula a través del cerro del Tecajete. “Nuestros antepasados eran muy buenos astrónomos, porque además el cerro está en una nivelación astronómica con la constelación de Orión y Anilan, como lo descubrieron investigadores de la Universidad de Texas y la UNAM”.

Este lunes adelantó que la asociación sostendrá una reunión con investigadores del Centro INAH–Puebla para que se empiecen a realizar los trámites para la recuperación de los artefactos.

En cuanto al museo, con La Jornada de Oriente explicó que en próximos días se abrirá una galería que permita mostrar la totalidad del acervo arqueológico.

Sandre Ladino precisó que las piezas que se exhiben en el museo pertenecen a la cultura mexica.

Informó que los arqueólogos que llegaron del INAH a investigar las piezas explicaron a la población que son de la cultura mexica, dado que el volcán hizo erupción en el año 200 de nuestra, lo cual sepultó a la población entera.

Señaló que los sobrevivientes refirieron que huyeron a Cholula, quienes después retornaron a poblar nuevamente la región de los volcanes.

“Si se perforara la tierra de esta región vamos a encontrar en cada una de sus capas restos de pobladores y piezas arqueológicas. La gente se iba tras cada erupción del volcán, los últimos se fueron a Cholula y Cacaxtla, por eso es que Cholula viene del vocablo náhuatl Cholollan, que significa ‘lugar de los que huyen’”, explicó.

Por otro lado, destacó que entre las piezas más importantes que se encuentran en el Museo del Teotón están dos entierros prehispánicos, uno de ellos, dijo, al parecer es de un gobernante, ya que se le encontró con pechera y orejeras de jade.

También mencionó otra pieza de jade de 40 centímetros.

Los antiguos mexicanos valoraban el jade como la piedra de la vida, incluso tenía más valor que el oro. Usaban el jade como ritual, ornamento y terapéutico.

Finalmente, Arturo Sandre, quien está a cargo de la administración del museo, expuso que se siguen encontrando piezas en patios y terrenos de cultivo de los pobladores de Yancuitlalpan, por lo que los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Adriana Sáenz y Sergio Suarez, continúan en la labor del registro de los hallazgos reportados.

El Museo Comunitario está ubicando en el Camino al Teotón y calle Libertad de la comunidad de Yancuitlalpan, a sólo 30 minutos de la capital poblana. Abre de viernes a domingo de 10 a 17 horas y la cooperación es voluntaria.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.