Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cultura

Abre la UDLAP la tercera convocatoria de Adopta y adapta en Capilla del Arte

Por : Paula Carrizosa

2013-03-07 04:00:00

De Joaquín Conde –en la imagen– se tomaron las
piezas de la serie Cuerpos estrujados, que refleja
el tema sobre el que ha trabajado en las últimas
tres décadas

Un total de ocho piezas formarán parte de la tercera convocatoria del programa Adopta y adapta en Capilla del Arte, con la cual se busca generar un producto de conciencia colectiva a partir de diferentes piezas de la exposición temporal Intersección Cuatro, de los artistas y profesores de Artes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Joaquín Conde, Antonio Álvarez Morán, Carlos Arias y Sergio González Angulo.

Como desde su primera edición, el proyecto está dirigido a la comunidad artística, además de  académicos y periodistas y, por supuesto, al público en general.

El tema de la tercera convocatoria es el Cuerpo; las palabras y los términos clave son “cuerpo”, “fe”, “erotización”, “dualidad”, “femenino–masculino” y “entorno”.

Las piezas de la exposición muestran el trabajo reciente de los profesores de Artes de la UDLAP, por lo que Intersección Cuatro debe concebirse como cuatro muestras individuales que convergen en la galería de Capilla del Arte.

Así, de Joaquín Conde se tomaron las piezas de la serie “Cuerpos estrujados”, que refleja el tema sobre el que ha trabajado en las últimas tres décadas: reflexiones sobre el cuerpo con materiales tradicionalmente usados en la escultura como cobre, madera, piedra, etcétera.

En el caso de la pieza Prêt à porter VI, Conde comenzó a experimentar con otros materiales plásticos como el poliuretano, lo cual le permitió tener resultados más rápido.

De Antonio Álvarez se tomó el Retrato de Sor Pattricia Smith, la cantante, poeta y activista estadounidense que es representada en su particular estilo de Álvarez  como una monja fundadora de la orden de las “Punketitas descalzas”. También el Retrato de Sor Joaquina del Señor San Rafael que es una reinterpretación contemporánea del retrato de esta monja indígena.

En el caso de Carlos Arias, la pieza Adolescente maya es una reinterpretación de una figura de fertilidad hecha en piedra que se encuentra actualmente en la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología del Distrito Federal; y “A la pintura le da un infarto”, es una fusión de colores, estilos y movimientos: arte pop, paisaje, arte abstracto y figurativo, todo centrado en la figura humana.

Mientras que de Sergio González Angulo se seleccionó Sin nombre, de la serie fotográfica que constituye un estudio sobre un par de pies femeninos, cuyas puntas tocan ligeramente un cuerpo de agua, en la que se pueden encontrar referencias religiosas o eróticas; además de Él y Ella, una videoinstalación conformada por la proyección simultánea de dos imágenes que convergen sobre la misma pantalla la cual tiene alrededor de ella distintos objetos que permiten distintas interpretaciones de las palabras que emanan de las gargantas de ambos cuerpos una y otra vez.

La dinámica de la tercera convocatoria del programa Adopta y adapta en Capilla del Arte consiste en que los participantes se involucren con una o varias piezas seleccionadas de la exposición, para reinterpretarlas desde una perspectiva artística, artesanal, académica, periodística o culinaria que genere, igualmente, una reflexión sobre el cuerpo y el entorno del ser humano y/o sobre el potencial del arte contemporáneo como herramienta de reflexión y cambio social. 

Algunos de los productos culturales que se pueden trabajar son las producciones audiovisuales de ficción, experimental o documental, un Video–mapping, un foto reportaje, fotocrónica o similar, un texto periodístico, una pieza escénica como performance, obra de teatro, happening o similar, un texto literario, una composición musical, espacialización sonora, texto académico e incluso, una receta de cocina.

 Las dos convocatorias anteriores tuvieron como resultado dos trabajos en la primera ocasión durante el verano de 2012 con la exposición “Migración: El Otro 5 de mayo”, y 11 en otoño pasado con la exposición “Lubok”.

Para la tercera convocatoria, los creadores que así lo deseen podrán presentar sus trabajos en la galería, cerca de las piezas que los hayan inspirado. La fecha de esta presentación se dará a conocer en su momento; tentativamente se considera el mes de mayo.

Para mayor información se puede consultar el sitio http://blog. udlap.mx/adoptayadapta/, el cual es un espacio administrado por Capilla del Arte en el que se publican las noticias relativas a este programa y en donde el público puede consultar los avances de los trabajos presentados, así como de la primera y de la segunda convocatoria.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.