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5% DEL PRESUPUESTO DEL TRANSPORTE PARA TRES ESTRATEGIAS CLAVE PARA AUMENTAR EL USO DE LA BICICLETA

Por :

2011-09-16 05:44:37

Puebla, a 9 de septiembre de 2011

Dr. Rafael Moreno Valle Rosas

Gobernador Constitucional del estado de Puebla

 

Estimado señor Gobernador:

 

Promover el uso de la bicicleta y caminar permite a la sociedad y las personas avanzar hacia una movilidad eficiente, sustentable y equitativa en nuestra ciudad. Quienes optan por este modo de transporte ahorran espacio, no contaminan y consumen menos recursos. Invitar a las personas a caminar y pedalear permitirá reactivar físicamente a millones de ciudadanos, mejorando la salud de la gente y creando una mejor convivencia en el espacio público.

Reconocemos que en los últimos años se han logrado avances en el país, pero también sabemos que queda mucho por hacer.

Los principales obstáculos para usar la bicicleta y caminar pasan por el deficiente diseño de las calles y el espacio público que durante décadas ha fomentado y privilegiado al automóvil, mientras los ciudadanos han debido adaptar hábitos de movilidad a las demandas motorizadas.

Considerando lo anterior, en el marco de la campaña 5% para la bicicleta, las organizaciones firmantes solicitamos de forma atenta y respetuosa al gobierno que preside que en su presupuesto estatal de egresos de 2012 se asigne al menos 5% del presupuesto de transporte al fomento del uso de la bicicleta entre los ciudadanos, a fin de alcanzar los niveles de salud, seguridad vial, independencia y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que necesita nuestra ciudad.

Dichos recursos deben ser destinados a las siguientes tres estrategias clave: 

 

I. Infraestructura de calidad

a) Construir carriles exclusivos y darles mantenimiento a los existentes en las avenidas con mayor tráfico que sean seguros, directos, cómodos y atractivos para los ciudadanos en bicicleta. Simultáneamente conectar estos carriles con calles secundarias, haciendo adecuaciones viales para que los ciclistas compartan de manera segura la calle con los demás vehículos y así crear una amplia red que una los principales destinos de trabajo, educación, comercio, recreación, etc. 

b) Aumentar el espacio y visibilidad para la gente en bicicleta a través de señalamientos horizontales y verticales, así como dispositivos de control de tránsito (i.e. señales informativas y semáforos exclusivos) que los proteja y oriente a través de la ciudad.

c) Integrar el uso de las bicicletas a los sistemas de transporte público promoviendo la intermodalidad, principalmente al permitir al ciclista subir al sistema de transporte masivo con su bicicleta y al colocar estacionamientos seguros y próximos a las estaciones.

 

II. Cultura, educación y promoción para la sana convivencia

a) Impulsar la cultura en el uso de la bicicleta y otras formas de transporte no motorizado a través de circuitos dominicales libres de autos, programas de bicicletas públicas y campañas para activar y facilitar su uso.

b) Fortalecer la educación vial de todos los actores en el tránsito, a través de programas didácticos en escuelas y universidades y, en especial, del entrenamiento y las exigencias para obtener licencia de conducir vehículos motorizados.

 

III. Marco regulatorio para una ciudad segura y equitativa

a) Reformar reglamentos de tránsito para que garanticen y prioricen la movilidad en bicicleta, así como su aplicación. Incluir representatividad y presupuesto para ciudadanos en bicicleta dentro de las instituciones gubernamentales.

b) Disminuir el uso y velocidad del automóvil privado mediante la creación de zonas de tráfico calmado y zonas peatonales, limitando y haciendo más costoso el estacionamiento en el espacio público

c) Detener el crecimiento disperso de las manchas urbanas, cambiando hacia regulaciones que incentiven mayor densidad y uso mixto del espacio para generar distancias más cortas y menor consumo de energía.

Como usted sabe, nos encontramos en momentos cruciales que decidirán el futuro de nuestra ciudad y del planeta; por ello, creemos que es el momento de tomar decisiones innovadoras y valientes que cambien el paradigma de movilidad en nuestra ciudad, realizando inversiones públicas pensando en las generaciones futuras. Estamos en la mejor disposición de trabajar junto a usted y la secretaría a cargo para lograr este propósito.

Sin más por el momento, quedamos a sus órdenes.

 

Para más información favor de contactar a Mariana Orozco Camacho al (55) 36262963 ext. 1007 o en el correo electrónico[email protected], quien fungirá como nuestro enlace con usted.

Para conocer más de la campaña 5% para la bicicleta visite la página web www.itdp.mx/5porciento

 

Atentamente,

Diversas organizaciones de todo el país

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