Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Municipio

200 casas antiguas del Centro Histórico está en riesgo de derrumbe: INAH

Por : Yadira Llaven

2012-03-01 04:00:00

El perito especialista en Arquitectura del Centro INAH Puebla, Sergio Vergara Berdejo, reveló que están en riesgo alrededor de 200 casonas antiguas del Centro Histórico de la capital poblana de un universo de 2 mil inmuebles que existen, a falta de mantenimiento.

Por tal razón anunció que el gobierno del estado conjuntamente con el federal y los propietarios emprenderá el rescate de las viviendas.

Además adelantó que se levantará un censo para saber cuántas familias habitan estas viviendas en ruina; así como un inventario en las viviendas, con el fin de localizar objetos de valor histórico del siglo 16 al 19.

La declaración fue dada a conocer durante la exposición itinerante de objetos personales del general Zaragoza, que este miércoles pernoctó en el municipio de San Pedro Cholula.

Aunque el especialista se negó a hablar de montos económicos, el año pasado reveló a esta casa editorial que en promedio una casona requiere de por lo menos 2 millones de pesos para ser restaurada.

En ese sentido, se requiere de por lo menos 400 millones de pesos para restaurar las casonas del primer cuadro de la capital.

Sin embargo, admitió que el problema no es tan simple, pues existen viviendas que están intestadas o que enfrentan problemas legales, mientras que en algunos casos más los propietarios se niegan a repararlas.

Hay que recordar que Puebla obtuvo la declaratoria de “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, por esta arquitectura colonial que hoy está en riesgo de derrumbarse.

En el caso de las casonas antiguas de la zona de los Lavaderos y las asentadas sobre el bulevar 5 de Mayo refirió que han tenido conocimiento de que algunas viviendas han sido demolidas, sin la autorización del Instituto Nacional de Anstropología e Historia.

Por último, en el caso de las casonas antiguas de San Pedro Cholula, refirió que Protección Civil Municipal debe de estar al pendiente de que el deterioro de los edificios no continúe, con el apoyo de sus propietarios y de las autoridades estatales.

Señaló que el municipio no debe poner en peligro la integridad de sus habitantes, pues comentó que si se detecta un inmueble en riesgo de colapsarse, la autoridad local está obligada a promover un permiso para su demolición y evitar una desgracia.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.