Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Sociedad y Justicia

Advierten organizaciones a Moreno Valle que le cobrarán afrentas en urnas

Por : Martín Hernández Alcántara

2013-04-11 04:00:00

Organismos sociales y sindicatos independientes
durante una marcha en conmemoración de la muerte
de Emiliano Zapata por calles del Centro
Histórico. En la imagen de arriba, el activista
Simitrio

 

Más de 5 mil integrantes de diversas organizaciones ciudadanas, sindicatos y vinculadas a la izquierda marcharon ayer por las principales calles del Centro Histórico para conmemorar el 94 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata. La movilización fue aprovechada para que algunos oradores advirtieran al gobernador Rafael Moreno Valle que las afrentas que sus grupos y causas han sufrido se las cobrarán en urnas.

En realidad hubo dos contingentes la tarde de este miércoles. El primero avanzó del Paseo Bravo a la sede del Congreso local e iba encabezado por la Unión Nacional de Trabajadores y principalmente por integrantes del Sindicato de Telefonistas; el segundo vino de la zona de El Carmen y llegó hasta el zócalo de la Angelópolis: al frente iba el legendario líder de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, quien –obligado por un encarcelamiento político en  una cárcel de máxima seguridad durante más de una década y luego, en libertad, víctima de una restricción de sus libertades ciudadanas de libertad de tránsito, expresión y asociación– no había aparecido en una manifestación pública desde finales de la década de los 80 del siglo pasado.

Confluyeron las columnas en la encrucijada de la 16 de Septiembre y la 5 Poniente.

Frente al Poder Legislativo se improvisó un mitin en el que la mayoría de las consignas se emitieron en contra de las diferentes reformas propuestas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto: la laboral, la energética, la de telecomunicaciones y la educativa.

Desfilaron por el micrófono representantes del Sindicato de Telefonistas, del Sindicati Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla; del Consejo Democrático Magisterial Poblano, de la Barra Libre de Abogados Democráticos de Puebla y del Movimiento independiente de Organizaciones Campesinas, Urbanas y Populares Plan de Ayala, entre otros.

Sin embargo, también hubo fuertes reclamos contra el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, a quienes los oradores y contingentes reprocharon su política de cerrazón, autoritarismo y que está al servicio de las grandes empresas nacionales e internacionales.

Un viejo luchador social, José Guadalupe Sánchez, de la Barra de Abogados Democráticos, expresó que “Rafael Moreno Valle tiene un gobierno intolerante, que no respeta la voluntad de la gente”.

En seguida advirtió que el panista ha permitido el ingreso de compañías nacionales y trasnacionales en la Sierra Norte de Puebla para que exploten yacimientos de metales preciosos a cielo abierto y construyan hidroeléctricas, “proyectos de muerte”, dijo, que van en contra de los habitantes de esa zona, de su cultura y el medio ambiente.

Sánchez también aludió, sin mencionarlo por su nombre, al “candidato de Moreno Valle a la alcañdía”, el ex secretario de Infraestructura José Antonio Gali Fayad, de quien expresó: “Es el responsable de la destrucción del patrimonio histórico de la ciudad”. El litigante añadió que el mandatario y su delfín son personas que “ignoran por completo la cultura y la historia de Puebla”.

“¡Moreno Valle, ve y chinga en otra parte!”, expresaban los escuchas después de la arenga del perredista.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.