"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

 

Puebla > Política
lunes 19 de febrero de 2007

Marín guarda silencio sobre su inexistente reunión con la alcaldesa de Frankfurt

Martín Hernández y Ernesto Aroche

El gobernador del estado de Puebla, Mario Marín Torres, justificó y explicó el pasado viernes ante la plana mayor de la Canacintra estatal su última gira, “que contribuirá a la consolidación de la entidad como sede expositora”, aunque guardó silencio sobre la fallida reunión con la alcaldesa de Frankfurt y el gasto excesivo de hospedaje y traslado, que superó en tres días los 50 mil pesos, con pagos por habitación de casi 10 mil pesos.

El mandatario estatal se ausentó durante una semana de la entidad para poder realizar un recorrido por Texas, en Estados Unidos, y Frankfurt, Alemania. El periplo coincidió con el primer aniversario de la publicación de sus conversaciones telefónicas con Kamel Nacif, las cuales descubrieron la conjura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro; además, el viaje también le impidió asistir al segundo informe de labores del edil angelopolitano, Enrique Doger Guerrero, con quien se distanció porque el munícipe ha sido severamente crítico con el actuar del mandatario en el caso de la autora de Los demonios del Edén, el poder que protege la pornografía infantil.

El llamado góber precioso presidió la noche del pasado viernes la cena de gala de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Capítulo Puebla. Ahí, aseguró que por sus gestiones en el extranjero la empresa germana Messe Frankfurt, que opera el centro expositor de esa ciudad alemana, asesorará al gobierno poblano para la construcción de un “gran centro expositor”; sin embargo, Marín Torres no habló de un hecho que causó revuelo la semana pasada, cuando la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Poder Ejecutivo local difundió un boletín afirmando que el mandatario se entrevistó con Petra Roth, alcaldesa de Frankfurt. El Diario Monitor descubrió que dicho cónclave jamás se concretó, por lo que la dependencia tuvo que recular, admitió que la entrevista nunca se realizó y hasta desapareció el boletín de marras del portal informativo de la administración marinista.

La misma dirección divulgó un comunicado este fin de semana asegurando que el “malentendido” fue provocado por “un error”, ya que la alcaldesa suspendió de última hora el encuentro con Marín Torres.

El gobernador tampoco habló sobre el elevado costo de su estancia y la de su comitiva en Frankfurt, la cual ha sido calculada en más de 50 mil pesos diarios durante tres días.

La mentira

El 13 de febrero pasado, la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas aseguró en su portal electrónico http://www. comunicacionsocial.gob.mx que Marín se reunió con Petra Roth para a poder traer “inversiones y desarrollo para Puebla”, y hasta agregó:

“El mandatario comentó a la funcionaria (la alcaldesa Petra Roth) y varios de sus colaboradores que para el gobierno poblano resulta fundamental fortalecer relaciones económicas, comerciales y culturales con los países desarrollados, pero en especial con Alemania, cuyos lazos con Puebla datan de muchos años ante la presencia de la armadora Volkswagen y empresas proveedoras de autopartes y otras ramas de la industria”.

Empero, el periodista José Gutiérrez Vivó descubrió que el gobierno de Mario Marín mintió, ya que hizo una entrevista directamente con Petra Roth, quien dijo que el encuentro con el mandatario poblano ni siquiera estaba en su agenda.

Ese mismo día, la nota que presumía el supuesto cónclave entre Marín y Roth fue eliminada, y en su lugar se colocó la siguiente nota aclaratoria:

“Por una imprecisión sin dolo de esta Dirección, al fluir los datos procedentes desde Alemania se consignó por este medio una reunión del gobernador Mario Marín con la alcaldesa de Frankfurt, Petra Roth, aunque ajustes de la agenda finalmente originaron que dicho encuentro se realizara con Michael von Zitzewitz, presidente de la Messe de Frankfurt y enlace con dicha funcionaria alemana, punto en que incurre la inexactitud.

“La reunión fue programada con Roth, así fue asimilado y difundido, aunque finalmente el gobernador sostuvo la sesión con autoridades de aquella localidad encabezadas por el enlace con la alcaldesa, que recibió el mensaje que se citó en el boletín.

“Directivos alemanes y la comisión poblana acordaron mantener una conexión permanente que retribuya a un mejor desarrollo de la comunidad”.

Con un charlatán

No es la primera vez que hay “imprecisiones” en los boletines que ha difundido la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas sobre las actividades de Mario Marín Torres.

El 27 de octubre de 2006, el portal de la dependencia consignó que Marín se entrevistó “con su majestad Drolor Bosso Adamtey I (Dr. Kingsley Fletcher), rey del estado de Shai en Ghana, reconocido en el mundo por conducir a su pueblo al progreso en la educación, habilitar la economía, fomentar servicios médicos y de salud, el desarrollo de vivienda y trabajo” (sic).

Añadió que “el gobernador Mario Marín reconoció la labor del rey que continuamente viaja por un centenar de países como asesor, y que acudió a Puebla para mantener actos privados, ‘impresionantes sus antecedentes personales, nos alegra mucho que nos visite, que sea un extraordinario hombre del mundo” (sic).

Días más tarde, el 3 de noviembre del mismo año, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa puso en evidencia al góber precioso, pues en su columna “Plaza Pública” escribió:

“Se le pasó la mano (a Marín), porque el rey de Shai es un charlatán. Ghana es una república, cuya estructura jurídica no admite estados regidos por monarcas coronados. Shai, en efecto, es una región en el oriente de aquella nación, cuyas colinas son un atractivo turístico. Pero no goza de una autonomía tal que le permitiera ser gobernado por un rey”.

“En tanto que el rey, se hace llamar Drolor Bosso Adamtey I, pero esa es solamente la mitad de su personalidad. La otra es ocupada por el doctor Kingsley A. Fletcher, un predicador religioso con extrema habilidad para combinar los intereses celestiales y los terrenales”.

El discurso

En su discurso ante los industriales de la transformación poblanos, Marín dijo que realizó una gira de trabajo por San Antonio Texas y Frankfurt. “Quiero comentarles dos expectativas que espero pronto se hagan realidad”, añadió:

“Representantes del ayuntamiento de San Antonio –nunca aclaró quiénes– propusieron al gobierno estatal dada la experiencia que le confiere que se tengan más de 40 años con la presencia de la Volkswagen, tener pronto una reunión con los industriales de San Antonio y los industriales de la industria automotriz de Puebla para ver de qué manera las empresas poblanas pudiéramos ser proveedores de la fabrica Toyota, que está generando muchas expectativas en el mundo” (sic).

“Y así como esa propuesta se quedó (sic) el poder hacer otros tipos de intercambios industriales y comerciales. También en materia de agroindustria tocamos varios temas ahí y esperamos pronto cristalizarlos. Creo que San Antonio representa una gran oportunidad no solamente para el estado de Puebla, sino para toda la República Mexicana. Es un campo no experimentado por México y creo que ahí tenemos un buen número de oportunidades”

Sobre Frankfurt, el mandatario comentó: “Fuimos a ver un caso único en Europa, esta gran organización denominada Messe Frankfurt, que organiza las más grandes ferias y exposiciones del mundo. Tan solamente en Frankfurt se organiza al año 50 actos, eso quiere decir que la superficie de 36 hectáreras (donde se ubica) el centro expositor, está casi todo el tiempo ocupada”.

“La idea es que Puebla, dada la excelente ubicación (geográfica) que tenemos, cercana a la capital de la República y paso obligado para el sureste mexicano, con una bella ciudad con rica gastronomía, pero además con una fama industrial ganada a lo largo de mucho años, con el potencial que tenemos de nuestras universidades y el talento empresarial que siempre ha sobresalido, creo que bien pudiéramos generar en Puebla una gran expectativa de tener no sólo oportunidades para la industria y el comercio, de tener un nuevo centro de exposiciones” (sic).

De acuerdo con el gobernador este centro se ubicaría en la zona de Los Fuertes, en donde ya se localiza un centro ferial, al que calificó de obsoleto e insuficiente; creo que bien pudiéramos detonar una cosa parecida a la que tienen allá en Alemania”.


La Jornada de Oriente
es una producción de Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.
bajo licencia de Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Todos los Derechos Reservados.