Tlaxcala > Estado
lunes 12 de junio de 2006

Obtienen Carnival y Hermanitos premios de mejor obra teatral

Víctor Hugo Varela Loyola

Con la recomendación a compañías teatrales de la entidad para que en el próximo concurso en la materia cuenten con “todos los requerimientos humanos y técnicos para realizar adecuadamente su trabajo” y a las autoridades culturales para que “brinden recursos financieros y técnicos a los espacios escénicos donde se presenten los grupos participantes”, el pasado fin de semana concluyó la Sexta Muestra Estatal de Teatro, cuyos ganadores fueron las obras Carnival y Hermanitos.

En la categoría amateur, la obra No hay ladrón que por bien no venga obtuvo el premio a la mejor obra. También se entregó un reconocimiento a la directora Guadalupe Alemán, por la labor que ha realizado en la formación de varias generaciones en el quehacer teatral.

El jurado calificador estuvo integrado por los académicos Nelly Nolasco, Fernando Payán y el actor Ausencio Cruz, quien observó que para el próximo año “todos los grupos participantes deberán contar con los requerimientos humanos y técnicos para realizar adecuadamente su trabajo; el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura deberá brindar recursos financieros y técnicos a los espacios escénicos donde se presenten los grupos participantes en la muestra”.

Asimismo, recomendó que “los apoyos materiales y económicos deben ser entregados a tiempo a los participantes para que no retrasen sus montajes y esto les pueda traer problemas al momento de su escenificación”.

Nolasco, Payán y Cruz decidieron por unanimidad dar a los grupos Espejo Ilusión y ContArte el premio a la mejor obra, Carnival y Hermanitos, respectivamente, en categoría profesional “por la técnica actoral, manejo del espacio, dirección de escena y propuesta escénica”.

En la categoría amateur entregó el premio a No hay ladrón que por bien no venga como mejor obra, del grupo Xavier Villaurrutia, dirigido por Diego Rosete Sosa por “el desempeño actoral, la dirección de escena y la propuesta artística”.

Además de la mejor obra, ContArte obtuvo los premios de mejor actor para Fredy Alfaro, con un monto de 3 mil pesos; mejor actriz, Tania Villegas, con un monto de 3 mil pesos y mejor director para Arturo Pulido con un monto de 7 mil pesos.

El galardón a mejor escenotecnia fue para la obra Carnival de Espejo Ilusión dirigida por Eric Barba, el monto fue de 3 mil pesos.

En la categoría amateur los premios fueron: en escenotecnia para el grupo Lune Rouge por la puesta Más desmadre con un monto de 2 mil pesos; mejor actriz para Antonia Netzahualcóyotl por la pastorela Vamos a Belén con un monto de 2 mil pesos y mejor actor para Israel Sánchez.


La Jornada de Oriente
es una producción de Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.
bajo licencia de Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Todos los Derechos Reservados.