Manifestaciones poselectorales en siete municipios de la región de Tehuacán

Tehuacán. Militantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Pacto Social de Integración (PSI) protagonizaron un enfrentamiento que terminó por causar daños al edificio del Comité Municipal Electoral en Tlacotepec de Benito Juárez. La Policía Federal se apostó a orillas de carretera, como una acción preventiva; además de Tlacotepec hubo manifestaciones en otros seis municipios donde la tensión se hizo presente por ciertos momentos, por lo que en varios de ellos hubo también presencia policiaca.

Desde temprana hora se apostaron en las afueras del comité electoral militantes de Morena para apoyar a Nelson Beristaín Macías, quien según los datos del PREP resultó ganador de la contienda; sin embargo, igualmente se reunieron los integrantes del PSI cuyo candidato, Bernardo Pérez Maceda, quedó en tercer lugar de la contienda.

Los segundos pretenden que los paquetes electorales se lleven a otro distrito electoral para el recuento. Morena decidió evitar eso ante el temor de que en ese trayecto se cambie el resultado de la elección, por lo que los militantes de ese instituto político se apostaron decididos a impedir que el PSI sacara la paquetería.


Las piedras comenzaron a volar de uno y otro bando en una especie de batalla campal, una buena cantidad de ellas hizo blanco en el edificio electoral que terminó con los vidrios rotos, ante esa violencia el personal del consejo abandonó el edificio a fin de no exponer su integridad física, de modo que se suspendió el cómputo.

Tlacotepec no fue el único lugar donde hubo manifestación con relación al resultado de las elecciones, también ocurrió lo mismo en Tepanco de López donde decenas de personas llegaron al Comité Municipal Electoral para exigir limpieza en el conteo de los votos, así como que la Fepade atienda las demandas que en su momento se hicieron contra el virtual ganador de la contienda por la alcaldía, Eusebio Martínez Benítez, quien fue abanderado del Panal y Compromiso por Puebla.

En Tepanco se unieron los candidatos del PAN, PSI, PRI, Morena, MC y PVEM, contra el candidato del Panal y Compromiso por Puebla, Eusebio Martínez Benítez, a quien acusan de haber cometido irregularidades que van desde la compra y condicionamiento del voto hasta rebasar el tope de campaña.

Los inconformes pidieron que las instancias que pueden intervenir en este caso deben hacerlo con todo rigor y no descartaron que eso implique que la elección se anule para llevar a cabo nuevos comicios.

Alrededor de las 7 de la mañana en San José Miahuatlán, Morena y el PRI movieron a sus huestes, los primeros exigieron el recuento de los votos, señalan que el domingo se cometieron muchas irregularidades, que el Instituto Estatal Electoral no atendió como es debido.

Pese a que se temía un enfrentamiento, hasta el cierre de esta edición las cosas se mantenían en calma en esa comunidad, donde integrantes del Comité Electoral señalaron que fueron respetuosos de la legalidad.

En Santiago Miahuatlán también se movilizaron pobladores, aclararon que no iban en apoyo a ningún partido, sino con la simple intención de exigir al Comité Electoral una actuación limpia, luego de que se corrió el rumor de que se incluiría en el recuento de votos las urnas que fueron quemadas en la inspectoría San Isidro Vista Hermosa.

Una vez que los funcionarios electorales señalaron que esos sufragios no se contabilizarían por no existir la documentación que acreditaba el resultado en esa casilla, las personas se retiraron.

En Coxcatlán el comité también tuvo presencia de priistas y morenistas, lo primeros exigiendo un recuento de los sufragios, los segundos en defensa del resultado que favorece a su candidato a la alcaldía, Aldo Rogelio Arvizu Robles, quien lleva una diferencia de 153 votos a la candidata del tricolor, Irma Martínez Vargas.

Desde la Sierra Negra bajaron decenas de personas, la mayoría varones, portando palos con los cuales se dirigieron a las instalaciones del Comité Electoral, dijeron que iban con el objetivo de mostrar su apoyo a Ignacio Salvador Hernández, candidato del PAN, a quien las cifras le favorecen.

Para cuidar el consejo se apostaron elementos de la Policía Estatal, ante la presencia de otro grupo que se movilizó en favor del candidato de Morena, quien quedó en el segundo sitio de la elección, pese a ello la situación no generó ningún enfrentamiento entre los manifestantes.

Finalmente, desde la Sierra Negra, en el municipio de Coyomeapan, donde los resultados son a favor de David Celestino Rosas, candidato de la coalición “Por Puebla al Frente”, se reportó un riesgo de violencia entre los militantes panistas y priistas.

En ese sentido habitantes de esa zona expresaron su preocupación al señalar que en el municipio había personas armadas, por lo que temían que se suscitara un enfrentamiento, entre ambos bandos. Al cierre de esta edición el único hecho violento fue el que ocurrió en Tlacotepec.