Quién cuida ¿Quién debe cuidar? A los adultos mayores de Tlaxcala.

Quién cuida

Quién cuida ¿Quién debe cuidar? A los adultos mayores de Tlaxcala. Teniendo en cuenta que 1 de cada 10 habitantes rebasa la edad de los 60 años. La política pública hacia esta población es marginal. La que existe tiene un carácter asistencial, aunque se reconozcan todos los derechos individuales y sociales habidos o por haber.

De cada 100 adultos mayores que viven en territorio tlaxcalteca. 75 no cuenta más que con la ayuda de bolsillo que proporciona el programa de 70 y más. Una cuota mensual de 650 pesos. Cuando se enferman no les queda más que caer en La Secretaría de Salud. El seguro popular les proporciona la consulta pero casi nunca medicinas.

Esto determina que los adultos mayores, los tiachas, los huehues sean –cultural, social y económicamente- responsabilidad de la familia. Sin tener en cuenta que “El envejecimiento es algo que sucede no solo a los individuos sino a las colectividades; e involucran procesos que operan no solo dentro de los individuos sino también entre ellos.”


Como dice un hombre de 75 años refiriéndose a sí mismo en tercera persona. “Los hijos tenían que cuidar de él ya que a su edad no puede valerse por sí mismo. En caso de que sus hijos llegaran a faltar se iría a un asilo”.Quién cuida ¿Quién debe cuidar?

Cada vez hay más adultos mayores y viven más

Tlaxcala cuenta, según la encuesta intercensal de 2015, con 114 mil 589 personas mayores de 60 años de las que 61 mil 634 son mujeres y 52 mil 955 son mujeres. En el censo del 2000 estos eran 88 mil 452, los que significa que en 15 años se ha registrado un crecimiento de 26 mil 503 personas, en términos porcentual es el 29.96 por ciento.

Resulta pertinente destacar que, durante eso mismos años, la esperanza de vida al nacer pasa de 76.7 años para las mujeres y de 71. 6 años para los hombres a 78.2 para las mujeres y de 73.2 para los hombres. Las mujeres han ganado 1.5 años y los hombres 1.8 años. En tanto que la tasa global de fecundidad se reduce de 3.0 a 2.2 hijos.

Esto significa que el crecimiento de la población, se produce entre la población adulta y particularmente la adulta mayor, ya que cada vez nacen menos niños, y por tanto el crecimiento se explica particularmente por la mortalidad y la migración.

Salud de Tlaxcala OPD reporta que, en 2000, la mortalidad de los tlaxcaltecas mayores de 60 años se produce por: Diabetes mellitus, enfermedades isquémicas del corazón, otras enfermedades cardiovasculares, enfermedad cerebrovascular y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

En 2015 la mortalidad es por: Diabetes mellitus, enfermedades isquémicas del corazón, enfermedad cerebrovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y enfermedades hipertensivas. Lo que significa que más años, no significan mejores años de vida.

¿Cuántos adultos mayores reciben pensión?

Si se tiene en cuenta que en febrero de 2018 la delegación de Sedesol anuncia que entrega una pensión de mil 160 pesos a “más de 57 mil adultos mayores”, la pregunta que surge, ¿Cuántos de los adultos mayores de 70 años cuentan con una pensión contributiva?.

El Instituto Mexicano del Seguro Social informa que, para fines de 2017 cuenta con 25 mil 216 pensionados a los que entrega en total alrededor de 90 millones de pesos, es decir un promedio de 3 mil 500 pesos mensuales. Y el ISSSTE suma alrededor de 10 mil jubilados y pensionados.

Aunque en el país existen “138 regímenes de pensiones” que operan en los diferentes niveles de gobierno del país, así como en universidades públicas (Vázquez Colmenares, 2013), la diferenciación fundamental que se hace en este tipo de sistemas se da a partir de la contribución.

Las pensiones contributivas “Son las que obtienen las personas que contribuyeron o cotizaron al sistema de pensiones a lo largo de su vida laboral… [y las no contributivas] … se crean para que todos los adultos mayores cuenten con un piso mínimo de ingreso y prevenir que experimenten situación de pobreza” (Macías, 2016).

Estos datos suman alrededor de 114 mil personas que reciben una pensión: 25 mil mayores de 40 años por pensiones y jubilaciones, y 57 mil por incapacidad, invalidez o edad avanzada, vejez o retiro anticipado. De estos, el 50 por ciento es de carácter no contributiva, es decir se otorga como parte de un programa para los pobres.

Quién cuida la salud de los adultos mayores

El sistema de información en Salud de Tlaxcala OPD, registra que al cierre de 2015 el total de población en la entidad de un millón 278 mil 308 personas de las que 618 mil 290 son hombres y 660 mil 18 son mujeres. De estas únicamente 390 mil 376 cuentan con derechohabiencia; 185 mil 278 hombres y 205 mil 98 mujeres

Esto significa que 887 mil 932 personas no cuentan con servicios de salud en los sistemas de seguridad social y deben ser atendidos por el sistema de asistencia social pública, esto es por Salud de Tlaxcala (Salud OPD). Llama la atención que, según estos datos, el Seguro Popular tenga una cobertura de 930 mil 877 personas.

Las personas mayores de 60 años representan un total de 78 mil que se encuentran bajo los servicios de salud asistencial (Seguro Popular), siendo el mayor volumen las mujeres (43 mil 8) que el de hombres (35 mil 443). Estos datos confirman lo que se refiere en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSABE 2012).

“La mayor proporción de protección en salud en Tlaxcala se dio por el SPSS (identificado como Seguro Popular), que cubría a 51.2% de la población, cifra mayor a la nacional, que fue de 38.5%. La cobertura alcanzada por el SPSS representa un incremento de 265.7% en relación con la cifra registrada en 2006 (14.0% en 2006 frente a 51.2% en 2012)”.

Quién cuida ¿Quién debe cuidar? A los adultos mayores de Tlaxcala

Guadalupe Flores, Ma. del Socorro Quintero y Karla Nava, estudiantes de la unidad de aprendizaje de Demografía y Cambio Social de la Licenciatura en Atención Integral del Adulto Mayor realizan un ejercicio preguntando a los adultos mayores ¿Quién debe cuidar de ellos?. Estas son algunas respuestas.

“En primera instancia mis hijas, ya que tienen mucha comunicación y confianza. En el dado caso de que se casen y se vayan con sus esposos, preferiría estar sola como hasta ahora. Dejaría que vivan su vida, formen una familia y si no se olvidan de su madre que me visiten”. (mujer 69 años).

“Obviamente, mis hijos. Ya que ella vio por ellos cuando estaban pequeños. Ahora era momento de que sus hijos cuidaran y vieran por el bienestar de ella. (mujer 70 años). “Mis hijos, ya que es su obligación. Para ella sería como un acto de amor y agradecimiento de parte de sus hijos. Por todo lo que ella hizo cuando estaban pequeños” (mujer 75 años)

“En primer lugar, mi hija y mis nietos. Porque los he cuidado desde pequeños. Los he consentido y visto por ellos hasta ahora. En dado caso que no fuera así, contrataría a una persona para que me haga compañía. Con mi hijo y su familia no me imagino viviendo” (mujer 75 años)

Los hombres no tienen una visión distinta: “La familia. Ya que es su responsabilidad y/o obligación hacerlo. Si estos no cumplen serán juzgados y vistos como malos hijos y mala esposa para el resto de la familia. Ya que el cuándo fue joven los ayudó y apoyó. Así que ahora sería turno de ellos atenderlo y cuidarlo para que estuviese bien en todo sentido.” (hombre, 67 años).

Quién cuida ¿Quién debe cuidar? A los adultos mayores de Tlaxcala.