Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Yo busco a Roy

Por: Beatriz Patraca

2013-01-10 04:00:00

Hace un par de días empezó en facebook y en twitter  una campaña que todavía no se vuelve viral pero que esperemos que lo haga a pesar de no ser una leyenda urbana, una falsa alarma sobre cuestiones de privacidad en la redes, un chiste fácil o una foto de gatitos.  Lo que busca esta campaña es encontrar a Roy. Reafirmar la esperanza.

Según datos del periódico Animal Político, Roy Rivera Hidalgo estaba en su casa con su mamá y su hermano como cualquier día. De pronto, en la madrugada, cerca de 20 hombres armados irrumpieron en la casa, revolvieron todo, se llevaron joyas, televisores, vehículos y dinero en efectivo. A su hermano Ricardo y a Letty, su madre, los escondieron detrás de un colchón para que no pudieran identificar a los agresores. Cuando por fin cesó el saqueo, también habían secuestrado a Roy. Algunos de los hombres que entraron llevaban chalecos antibalas con la leyenda: Policía de Escobedo (municipio de Nuevo León).

Roy estudiaba Lenguas Extranjeras en la Universidad de Nuevo León.  El viernes 11 se cumplen dos años de su desaparición y Letty persiste en la búsqueda. A pesar de haber pagado el rescate exigido y de un largo peregrinar de institución en institución, nadie ha sido capaz de ofrecerle una respuesta. Letty no se rinde y participa activamente en la Fundenl (Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León), promueve iniciativas de paz como el bordado de pañuelos y difunde a través de las redes sociales las fotografías de otros secuestrados y desaparecidos.

La idea es colocar en nuestro perfil de facebook o en twitter la siguiente frase: “Yo, _____, busco a Roy. También a mí me hace falta. Este viernes se cumplen dos años de su desaparición”. La foto de Roy la pueden obtener del propio perfil de Letty Hidalgo. Hay tanta banalidad en la red que estas pequeñas iniciativas nos ayudan a recordar que sigue desapareciendo gente en México. Que sus familias siguen luchando por encontrarlos. Que Roy nos hace falta a todos porque su ausencia legitima la violencia del país. Es también un reconocimiento a todas las madres que como Letty, lejos de asumir un papel de víctima, lucha con coraje y decisión aunque tenga casi todo en contra. A favor, nos tienen a muchos de nosotros.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.