Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Voz viva de México

Por: Manuel Ramos Negrete

2012-05-18 04:00:00

El trabajo de preservación de archivos sonoros es tarea nueva en nuestro país, pero con mucha fortuna hace algunos años se instauró un espacio dedicado a esta tarea. La Fonoteca Nacional que está en el Distrito Federal hoy día tiene en su haber una colección impresionante de archivos sonoros históricos y por supuesto también ejecuta  tareas de recolección y creación sonora: documental sonoro, música folclórica, paisaje sonoro, entre otras vertientes acústicas.

La importancia del trabajo de preservación sonora viene a cuento por el triste fallecimiento del maestro Carlos Fuentes (1928–2012), quien fue uno de los primeros autores literarios en dejar registro sonoro, registro en el que él mismo lee sus textos.

El documento sonoro pertenece a una primera serie radiofónica llamada “Voz viva de México” (Radio UNAM, 1959) producida por el ciudadano del mundo y llegado en exilio a México, Max Aub (1903–1972). En dicha serie también dejarán su voz en LP para la memoria colectiva: Alfonso Reyes, Jaime Torres Bodet, Carlos Pellicer, Juan Rulfo, Juan José Arreola y por su puesto es de notar que el joven Carlos Fuentes fuese integrado en aquellos años a esta lista de autores relevantes.

En esta primera edición, Carlos Fuentes dará cuenta de su novela La región más transparente (1958). En dicha grabación escuchamos a un joven Carlos Fuentes con una lectura impetuosa y vivaz, considero importante el documento sonoro porque la voz es portadora de la personalidad del autor y que no podemos vislumbrar en un retrato gráfico. Si usted es curioso por este tipo de documentos, le sugiero compare la entonación de Juan Rulfo en la misma colección leyendo fragmentos de Pedro Páramo y algunos de sus cuentos como Luvina. Si usted cierra los ojos, inmediatamente será transportado al ritmo, entendimiento y hasta invención de la realidad de cada autor. Fuentes, leyendo como potro bravío, cantando entreveradamente Adiós mamá Carlota, denotando su origen citadino y cosmopolita con un perfecto inglés y un francés fluido.

Rulfo, parsimonioso y dejándose llevar por el ritmo de entonación de la gente de campo y sabiduría popular. Ese Fuentes joven y vivaracho está acompañado en la producción “Voz viva de México” por una musicalización muy ad hoc, música popular urbana: danzón, swing, pasajes que nos transportan al México diverso e incluso la producción se aventuró a presentarnos un “paisaje sonoro” citadino mientras Fuentes nos retrata la ciudad de los años cincuenta, es por demás electrizante: “tú que tocas la guitarra por unos centavos, tú que eres ciego y suenas un silbato al cruzar las calles… tú que nooomás no das una, tú que te laaaa peeelan, tú que se las mientas”, entonación muy bien realizada por el mismo Fuentes, imitando en momentos el tan particular acento chilango.

Años más tarde el Fondo de Cultura Económica publicará  en la serie “Entre voces”, Cristóbal Nonato en voz del autor y también el Gavilán College, Austin, Texas, publicará con el mismo Fuentes al micrófono Aura, esta última novela también será base para el libreto de la ópera homónima (1988) del compositor mexicano Mario Lavista, así que el trabajo del maestro Fuentes tendrá larga vida en fonotecas y librerías por supuesto. Tengo la esperanza de que su obra seguirá teniendo ramificaciones en otras expresiones. Larga vida al legado de Carlos Fuentes.

Recomendaciones: Red: http://www.cecilia.com.mx/fuentes.htm. LP. Voz Viva de México, VV-10, 1961 Radio UNAM

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.