Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Tlaxcala, también famosa por sus ríos contaminados

Por: Emilio Muñoz Berruecos

2012-05-16 04:00:00

En recientes días, Greenpeace, la organización internacional más importante a nivel mundial en la defensa de los derechos ambientales, publicó el folleto “Ríos mexicanos, ríos tóxicos”, en el que se describen las causas y efectos de este grave fenómeno de devastación ambiental.

En el documento se señala que las fuentes de contaminación fundamentales son las siguientes:

Las aguas residuales municipales: las cuales son generadas en nuestras casas, en el lugar de trabajo y en los lugares públicos; se descargan a los sistemas municipales de alcantarillado. Si no son tratadas pueden generar contaminantes biológicos e infecciosos, pero también contienen sustancias tóxicas como solventes, que se encuentran en algunos productos de limpieza, o disruptores hormonales (alteraciones en las funciones hormonales de los seres vivos) que se liberan al lavar la ropa, entre otros. Cada vez más empresas descargan sus aguas residuales en el alcantarillado municipal; esto representa un grave problema porque esas aguas tienen un alto contenido de metales pesados y sustancias químicas mientras los sistemas de tratamiento de aguas municipales no están hechos para procesar aguas industriales.

Los lixiviados de los basureros: líquidos que se producen por la descomposición de la basura y que se filtran al suelo. Estas sustancias son anóxicas o casi carentes de oxígeno, ricas en ácidos orgánicos y pueden contener altas concentraciones de metales pesados y sustancias tóxicas.

Las aguas residuales de las actividades productivas: principalmente de la industria, la agricultura y la actividad minera, pueden contener toda una serie de sustancias tóxicas como compuestos orgánicos persistentes  o colátiles y metales pesados, etc. Algunas de estas sustancias pueden causar disrupciones hormonales, afectaciones al desarrollo del feto o cáncer. En la mayoría de los casos, existen sustancias inocuas alternativas.

Descargas industriales: la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), uno de los indicadores de calidad del agua establecido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señala que las descargas industriales generan 340 por ciento más contaminación que las aguas residuales municipales, sobre todo la industria es responsable de verter sustancias mucho más tóxicas y persistentes en el ambiente y para los seres vivos.

En cuanto a los efectos se reconoce lo siguiente:

Para el medio ambiente: aunque representan menos de uno por ciento de la superficie terrestre, los ecosistemas acuáticos albergan más de 12 por ciento de las especies del planeta. Más de 66 por ciento de los vertebrados depende directamente de estos ecosistemas para completar su ciclo de vida. A pesar de su importancia, estos ecosistemas están particularmente afectados por la actividad humana y la contaminación que genera. Desde hace 40 años, las poblaciones de especies de agua dulce se han reducido al 50 por ciento, con una tasa de pérdida de biodiversidad más alta comparada con los ecosistemas terrestres o marinos.

Para las comunidades aledañas: la contaminación del agua causa aproximadamente 3.1 por ciento de las muertes de seres humanos en todo el mundo, principalmente en países en desarrollo. Los cuerpos superficiales contaminados afectan directamente a las comunidades que viven cerca de los ríos, lagos y otros afluentes porque provocan daños a su salud y sus fuentes de alimentos. Las vías de exposición son numerosas; además, la contaminación del agua afecta sus fuentes de ingreso como la pesca, la agricultura o el turismo.

Para la sociedad: la contaminación tóxica del agua tiene un alto costo para la sociedad en su conjunto: entre más agua sea contaminada en los afluentes, más costoso será potabilizarla para llevarla a las ciudades y atender los impactos que deje en las comunidades y en el medio ambiente que fueron afectados. Es más, la escasez de agua provocada por la contaminación puede detonar conflictos, dividir comunidades y generar violencia.

En la página 5 se señala que más del 70 por ciento de los cuerpos de agua en México se encuentra contaminado, pero lo que más me llamó la atención de esta página es la siguiente anotación “Entre los casos más emblemáticos de ríos contaminados podemos destacar el Atoyac (Puebla, Tlaxcala y Oaxaca) o el Lerma–Santiago (Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Nayarit).

Ahora seremos mundialmente famosos ya no sólo por el tema de trata de personas, sino también por nuestros ríos contaminados. Pero el gobierno, como ha hecho en otras ocasiones, puede argumentar que no es un problema exclusivo del estado, argumentar que son organizaciones y ciudadanos que sólo quieren manchar su imagen. Una verdadera pena ser internacionalmente famosos por las graves problemáticas y que no se ha tenido la capacidad de resolver.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.