Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Sociedad civil, no

Por: Coral Avila Casco

2012-03-06 04:00:00

El 1 de marzo los diputados y diputadas tlaxcaltecas dieron muestra de que no tienen ni el conocimiento, ni la capacidad ni la voluntad para garantizar los derechos de los hombres y mujeres del estado. Quienes ocupan las curules locales no tienen la menor idea de lo que es el trabajo legislativo y están sordos a las propuestas ciudadanas. Por eso, las y los ciudadanos que ese día estuvimos en la sala de sesiones y que hemos venido exigiendo la armonización legislativa, categóricamente gritamos: sociedad civil, no.

El 21 de febrero, el diputado Silvestre Velásquez Guevara anunciaba que el Congreso atendería la orden del TSJE de armonizar la legislación en materia de género. Incluso aseguró que antes de que concluyera el plazo presentaría los dictámenes en la materia, pues “ya tienen avances del 90 por ciento”. En la sesión del jueves pasado, el referido diputado subió a tribuna a leer el proyecto de decreto con el cual el Congreso daría cumplimiento a la sentencia por omisión legislativa. Un trabajo exhaustivo para las y los diputados y sus asesores, armonizar con perspectiva de género los códigos Civil y Penal y la demás legislación local, como lo marca la sentencia del TSJE en su foja 21. Después de su “arduo análisis” sólo modificaron cuatro artículos; su miopía no les deja ver lo que implica la armonización legislativa. Tal es la eficiencia de nuestros parlamentarios que legislan la mínima cantidad de cuatro artículos y los decretan mal. Entre los desatinos están la tipificación mediocre del feminicidio, que vulnera el acceso a la justicia de las víctimas y  familiares.

Como el plazo se les vencía para cumplir con la orden judicial, se dispensó la segunda lectura, para posteriormente votar el decreto. Resulta profundamente significativo que cuando se solicitó que seis diputados tomaran tribuna para manifestarse a favor o en contra, ninguna mano se levantara. Una de dos, el tema no les interesa o no saben nada de él, cualquiera de los motivos es por demás indigno. La tribuna no se utiliza para defender los intereses de la ciudadanía, a estos diputados y diputadas la tribuna sirve para el vil golpeteo político. Nadie se rasgó las vestiduras, esta vez optaron por lo de calladitos se ven más bonitos y bonitas. Acto seguido la votación, empezando por la presidente de la Comisión de Equidad y Género, Lilia Olvera Coronel, y el primer sí para la aprobación por unanimidad; un insulto más para la equidad de género.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.