Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Sobre el cuento

Por: Iván Farías

2013-04-24 04:00:00

Hace poco leía un reportaje sobre el cuento y su “renacimiento editorial”. Varios compañeros escritores alababan que las editoriales se atrevieran a publicar antologías de distintos tipos y que muchos escritores incursionaran en él. Daban como ejemplo la gran cantidad de concursos que existen en el ramo e incluso se tomaba como referencia a la editorial española Páginas de espuma, la cual se dedica casi en exclusiva a publicar relatos cortos. Entre sus estrellas cuentan al peruano Fernando Iwasaki y a los mexicanos Jorge Volpi y Antonio Ortuño. Pero me toca ser el aguafiestas, el cuento no vende.

El cuento no vende y basta ver los números para darnos cuenta que la novela sigue siendo lo que busca el gran lector, no el especializado. Por mi trabajo (me desempeño en una librería), sé muy bien lo que pasa cuando un cliente se da cuenta que lo que tiene en sus manos es un cuentario: lo ven por ambos lados, sopesan el precio y prefieren llevarse la novela de ese mismo autor, si es que tiene una.

El escritor israelí Edgar Keret, en su vista a México, me permitió hacerle unas preguntas. Una de esas era si su editor no le exigía que escribiera una novela. Se quedó serio y hablando lento, con la cara pícara que lo caracteriza, me confesó que todo el tiempo lo hacía. Me contó que incluso cuando celebraron que su más reciente libro Un toquido en la puerta había sido número uno en Israel y algunos países de Europa, le pidió que escribiera una. Keret le contestó: pero si vamos bien en ventas. Su editor se limitó a decirle: con una novela nos iría mejor.

Keret y un puñado de escritores más son los únicos que se pueden permitir seguir vendiendo relatos cortos en un mundo editorial donde el cuento es visto como el inicio de un “trabajo verdadero”, es decir, una novela. Lo cual es lamentable.

Tal vez los nuevos dispositivos electrónicos (Ipad, teléfonos inteligentes y lectores electrónicos) permitan que el cuento tenga un público que lo consuma, ya que las historias cortas se adaptan mejor a ellos. Una novela de gran aliento sería imposible de leer en esas pantallitas.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.