Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Resolutivos de la Audiencia Cero del TPP

Por: Emilio Muñoz Berruecos

2012-06-13 04:00:00

Tlaxcala fue una de las sedes del Tribunal
Permanente de los Pueblos, donde se abordaron los
temas de trata de personas y feminicidios

El 24 de mayo del año en curso, en la capital de Tlaxcala, la sociedad civil recibió a representantes de organizaciones de todo el país, que en caravana salieron del Distrito Federal para llegar a Ciudad Juárez, Chihuahua. En este último lugar se desarrolló la Audiencia Cero del Tribunal Permanente de los Pueblos.

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), tribunal de carácter ético e internacional, es atraído a México, en razón de los siguientes elementos:

El alarmante proceso de descomposición que ha sufrido el país, manifiesto en la flagrante y sistemática violación de derechos fundamentales y que históricamente ha significado la transformación, negación y anulación del proyecto de nación que inspiraba el espíritu original de la Constitución de 1917.

Ante la incapacidad de las instituciones nacionales y locales, pero también internacionales, para atender las necesidades reales del pueblo de México y para responder por los agravios generalizados que ha padecido.

Mirando de cerca la evidente instrumentalización de la ley para obstaculizar la consecución de la justicia, frente al enraizamiento estructural del desvío de poder, del uso faccioso del derecho en contra de los intereses genuinos del pueblo mexicano.

De cara al advenimiento y consolidación de una virtual dictadura civil que esconde tras de sí la aberrante militarización del país, experimentando la ruptura del tejido social en sus múltiples dimensiones, viviendo día tras día la criminalización de la protesta social y de la pobreza en que se encuentran sumidos millones de mexicanos.

Frente al espectáculo de miles y miles de víctimas y agraviados, de muertos que caen sin juicio a sus asesinos y de desplazados que caminan y caminan sin rumbo, sin brújula y sin futuro.

Ante la destrucción de la economía nacional, la devastación ambiental del país y el desmantelamiento del derecho y de las instituciones construidas sobre las bases del constitucionalismo social, frente a la negación y destrucción de los derechos conquistados por los movimientos populares, ante la ausencia de medios adecuados para acceder efectivamente a la justicia, viviendo la desregulación jurídica impuesta por el libre comercio y sufriendo la privatización y el despojo de todo tipo de bienes comunes perpetrado por el propio Estado en beneficio de unos cuantos.

Frente a la crisis del sistema jurídico mexicano y reconociendo la necesidad de hacer visible en el plano internacional la sombría situación imperante y de desnudar los mecanismos legales que sostienen la simulación a la que se aferra el gobierno.

Todo lo anterior agudizado a partir de la aplicación del modelo neoliberal y sus políticas de privatización, desregulación y libre comercio.

Al Estado mexicano se le acusa de desviación de poder, es decir, la actitud anómala del Estado que ha consistido desde un abuso de mandato por parte de los representantes populares hasta una instrumentalización de las leyes y las instituciones por parte de los grupos instalados en el gobierno y poderes públicos en turno. Actitud distorsionada en la cual el Estado usa sus atribuciones y poderes para beneficiar intereses particulares que son contrarios y perjudiciales del interés general por el que debería velar. En el caso de México, la desviación de poder a que nos referimos ha incluido actos ilegales y de corrupción, la distorsión y destrucción de derechos e instituciones, así como el reconocimiento de privilegios, mediante la adecuación a modo de leyes, normas e instituciones, nuevamente con el fin de beneficiar a poderosos intereses particulares y obstruir el acceso del pueblo de México a la justicia.

En la Audiencia Cero, la sociedad civil del país y de Ciudad Juárez, tuvo la oportunidad de presentar pruebas y casos de la situación que vive el país. Frente al grave panorama mostrado, algunos de los resolutivos de las juezas y jueces fueron los siguientes:

–A lo largo de 30 años, la violación a derechos humanos ha aumentado con el objetivo de alinear la vida política, social y cultural al modelo económico de libre comercio.

–Condenamos la impunidad, pues es uno de los pilares que sostiene la política pública del Estado mexicano en todos sus niveles.

–Condenamos el terrorismo de Estado que se ejerce a través de la impunidad y el impedimento de falta de acceso a la justicia. Este es un término que denota claramente al sujeto responsable de todo lo que se está viviendo en México.

–Esta denuncia se constituye en memoria de dolor y despojo del pueblo mexicano que debe ser difundido nacional e internacionalmente.

Los trabajos del Tribunal Permanente de los Pueblos se prolongarán hasta 2014, donde como en Ciudad Juárez se irán develando todas las atrocidades que en México se vive por este terrorismo de Estado: muerte, desapariciones forzadas, hambre, feminicidio, trata de personas, violación a derechos laborales, devastación ambiental. Tlaxcala haría muy bien en pensar juzgar a su gobierno, pues no escapamos a esta desviación de poder que se vive en México.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.