Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Regresión histórica

Por: Iván Farías

2012-06-20 04:00:00

Para Berenice

Para todos ya es un hecho que la democracia, el capitalismo y las libertades sociales son un hecho consumado. Cualquiera que diga lo contrario de inmediato es tomado como un loco o retrógrada. Es acusado de fascista o trasnochado de izquierda.

Slavoj Žižek, el filósofo pop esloveno sobre el cual se han hecho muchos documentales y se ha derramado mucha tinta, dice que podemos imaginar el fin del mundo, podemos imaginar cómo cae un meteorito a la tierra, cómo se extingue la raza humana por un virus, pero de ninguna manera podemos imaginar que el capitalismo se derrumbe.

Hagamos pues un ejercicio de imaginación en el que nadie cambia de género y solamente vemos las consecuencias de tener un sistema basado en el libre comercio y lo llevamos hasta su última consecuencia y revienta. Ah, pero no tenemos que hacerlo porque el sistema ha comenzado a colapsarse poco a poco.

La primera crisis ya se dio en Estados Unidos en los veinte con la llamada Gran Depresión. La gente tiraba su dinero a las calles y la pobreza inundaba a nuestro vecino. Esta segunda gran crisis vino con la especulación inmobiliaria en… el mismo país. La capital del mundo libre.

La crisis de especuladores se llevó entre las patas a la Unión Europea y muchas economías emergentes, como las latinoamericanas. El idílico momento de prosperidad en Grecia y España, inflados por la inyección de capitales provenientes de economías más sólidas, en el que uno ganaba la Eurocopa y el otro la Copa del Mundo pronto se vino abajo. Las grandes construcciones en la capital española y en las ciudades del interior se volvieron grandes monumentos a la falsedad del capital peregrino.

El capitalismo salvaje, llamado neoliberalismo, con su juego de espejos de libertades civiles ha traído una crisis a escala mundial. Las elecciones en Egipto son un claro ejemplo de esto. Ganó la democracia pero perdieron (de nuevo) los gobernados. La gente puede donar para salvar a un niño en Ruanda, pero no evitar la plaga del apestoso indigente que duerme en la banqueta de tu casa. 

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.