Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Protagonismo vs eficacia

Por: Coral Avila Casco

2012-04-17 04:43:34

Lo que para muchas personas podrían ser buenas intenciones, en la realidad es la clara evidencia de que las y los diputados locales carecen de los conocimientos mínimos necesarios para cumplir con sus obligaciones y dan cuenta de que no tienen ni la menor idea de cómo hacer efectivos los derechos de las mujeres.

La semana pasada, en tribuna, la presidente de la Comisión de Equidad y Género, Lilia Olvera Coronel logró que con 22 votos fuera aprobada su iniciativa de enviar un exhorto al Congreso de la Unión a fin de crear una comisión con diputados de todas las legislaturas de las entidades para generar acciones encaminadas a erradicar la violencia contra las mujeres, a través de una propuesta que modifique la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Pero con qué calidad moral se van a sentar con sus homólogos de los estados y con las y los legisladores federales, y más aún con qué elementos para el debate, pues son profundamente omisos en todo lo establecido en estas leyes.

¿Ejemplos? La citada ley estableció la obligatoriedad de que el Presupuesto de Egresos del estado contenga una partida específica para garantizar el cumplimiento de la ley, misma que no ha sido considerada para los ejercicios fiscales 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012. ¿Armonización legislativa con perspectiva de género? De este tema las y los legisladores nos dejaron claro que no entienden que significa esto y por ello la infame simulación del cumplimiento de la sentencia histórica del Tribunal Superior de Justicia del Estado, pues la sociedad civil demandó al Congreso por su clara omisión con esta responsabilidad. ¿Banco Estatal de Datos de Violencia contra la Mujer? Nadie sabe, nadie supo. ¿Dónde está el trabajo de la diputada para “realizar estudios, investigaciones, opiniones o trabajo de campo a fin de atender, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres”?

La Comisión que preside Olvera Coronel es parte del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, mismo que no funciona, así que cómo pretende modificar leyes que no tienen más mérito que estar en el papel; cómo saber qué sirve y qué no. Las ansias de protagonismo son inversamente proporcionales a la eficacia legislativa. La diputada incluso ha pretendido crear el reglamento de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia local que fue publicado en 2009. 

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.