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Polo Científico y Tecnológico Malintzi

Por: Ricardo Nava Olivares

2012-10-08 04:00:00

La instalación de la empresa Audi en Puebla y su cercanía con la región oriente del estado de Tlaxcala, abre un abanico de posibilidades para adelantarnos y crear el Polo Científico y Tecnológico Malintzi, que es una unidad organizada para vincular la ciencia y la tecnología con la producción de bienes y servicios, y que permitirá convertirnos en un referente internacional, nacional y regional en la generación, innovación y transferencia de tecnología y cuyo impacto detonará una enorme cantidad de servicios ligados inicialmente al sector automotriz, pero que podrá ampliarse a otra sectores y ramas de la producción primaria, secundaria y de servicios. La ganancia será producto de aumentar el valor agregado de lo que se produce y se oferta en la entidad, además que podrá crear condiciones de desarrollo de una de las regiones menos favorecidas de la entidad.

La ubicación estratégica del Polo Científico y Tecnológico Malintzi es la región oriente, pues tiene las condiciones de infraestructura carretera que facilita el acceso al sur y norte de México, nos lleva directamente al Golfo y tiene puntos de contacto hacia el Pacífico. Por otro lado, cuenta con la infraestructura de Ciudad Industrial Xicohténcatl II de Huamantla, además de contar con la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, lugar donde se forma capital humano en el área de Ingeniería, Manufactura y Servicios, ligados al desarrollo industrial.

La región oriente está integrada por siete municipios: Huamantla, Terrenate, Altzayanca, Cuapiaxtla, Ixtenco, Zitlaltépec y El Carmen Tequexquitla, dos de estos municipios estarán espacialmente hablando a un lado de la empresa Audi, lo cual representa un potencial a desarrollar. En este sentido se puede construir el Polo Científico a partir de crear un macro proyecto de vinculación estratégica entre gobierno, universidad y empresa.

Por principio de cuentas se tiene que consolidar la oferta educativa en áreas de ingeniería, de suyo el punto de arranque sería ampliar las expectativas de las carreras relacionadas con el sector automotriz, mantenimiento industrial, comercio electrónico, mecatrónica y negocios; el crecimiento deberá ser en dos sentidos: de forma vertical en la creación de maestrías y doctorados altamente especializados y ligados al sector, esta parte es sustantiva, pues en estos niveles educativos se forman investigadores, se hace innovación y se generan y se transfieren conocimientos.

En ese sentido la creación de posgrados se deberá ajustar desde un inicio a los criterios del Programa Nacional de Posgrado y los programas internacionales de posgrados, el modelo trastoca la propia pedagogía docente y al estudiante, pues se buscaría consolidar grupos de investigación aprovechando los cuerpos académicos ya existentes o bien creando estos cuerpos con sus respectivas líneas generales y aplicación de conocimientos (LGAC), se aprovecharía por otra parte los recursos federales de Promep, para estimular el programa de habilitación docente donde se pueda aumentar la eficiencia terminal de los profesores en grados de maestría o doctorado o bien para otorgar becas de posgrado a nivel nacional e internacional, además de contemplar la formulación de proyectos de investigación vía Fomix, estableciendo alianzas estratégicas con empresas ligadas al sector automotriz, basta recordar que, según la Sedeco, el conjunto de empresas vinculadas como proveedoras para la producción de automóviles en sus diferentes clases y categorías se encuentra en Tlaxcala, destacando: productos textiles de grado automotriz, inyección de plásticos, aceros y piezas metálicas automotrices, interiores, arneses eléctricos y otros productos, es decir, las empresas ya instaladas serían utilizadas como espacios ideales para el desarrollo de prácticas profesionales.

La otra vertiente es la generación de un programa de educación continua que actualice de forma permanente a la mano de obra: cursos, diplomados, seminarios y talleres, los cuales además de ampliar las capacidades y destrezas de las que actualmente ya laboran en el sector automotriz, integren a más personas y se asegure que puedan obtener certificaciones nacionales e internacionales que garanticen la calidad de la mano de obra en la entidad, este proyecto no sólo contribuirá a asegurar el trabajo de los que ya lo tienen, sino que puede dar para convertir a la entidad en el centro más importante de la formación continua ligada al sector automotriz y sus derivados.

El Polo Científico y Tecnológico Malintzi de la región oriente puede tener su base espacial en la única universidad tecnológica establecida en la región, y ésta deberá vincularse de forma permanente con las demás instituciones de educación superior y centros de investigación del estado y del país, además de lograr una mayor vinculación con el nivel medio superior, según los datos de la SEP, de los casi 75 mil alumnos que cursan el bachillerato en Tlaxcala, 20 mil están en bachilleratos tecnológicos, hay pues que asegurar que una parte muy importante de esos estudiantes logre incorporarse a la educación superior.

Los países que han apostado por la ciencia y tecnología, son los que mayor valor agregado generan y donde existe un mayor crecimiento económico y una mejor distribución de la riqueza. La región oriente debe aprovechar la instalación de la empresa Audi y la educación tecnológica deber ser esa palanca que impulse el desarrollo.

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