Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Piano Xarocho

Por: Manuel Ramos Negrete

2012-08-03 04:00:00

Curiosa velada pasé hace poco con un grupo de amigos en las afueras de la ciudad Luz y allí nos encontramos rumanos, franceses, mexicanos y descendientes de familias de la Martinica, que también son franceses oficialmente. Todos con actividades diversas, el encuentro inició una amistad entre albañiles rumanos, documentalistas franceses, músico y una chef mexicanos. ¿Por qué todos allí?, por la solidaridad de Nicolás Combet, quien generosamente nos albergó, a los rumanos por apoyarlos a hacer trabajos de construcción en París, cuyo costo de hospedaje como imaginarán es caro, luego como hostal de paso para dos mexicanos que estábamos esperando salida a México.

El “noroc” de los rumanos se entreveraba entre el “santé” y el “salud”,  una de las charlas con un albañil rumano que habla francés, español, ruso y algo de alemán, fue bastante peculiar, entre estas lenguas que maneja, me pide le haga copiar música mexicana o latina a su memoria usb, la petición fue correspondida con unos 4 gigas de música latina, lo que supone tuve que hacer un ejercicio de selección y sobre todo definir el estereotipo de latino.

Sin lugar a dudas tuve que poner salsa que es quizá el ritmo con el que más nos identifican fuera de nuestros países de América. El problema es que todos los ritmos bailables de nuestra cultura latinoamericana no son los mismos, pero a los oídos del europeo, norteamericano y similares, sí les suena a salsa todo, en fin, le puse un kit de vallenatos, cumbias mexicanas (clásicas de los setenta y ochenta y poblano–sonideras), cumbias villeras de la Argentina, merengue, son cubano, así como nuevas expresiones de la música bailable de hoy día.

Mientras le copiaba música tradicional al rumano, Nicolás me hizo, a su vez, copia de dos discos interesantes, uno de ellos llamado Piano Xarocho que fue publicado aquí en 2011 y allí lo escuché en el acto.

Curioso disco este Piano Xarocho, pues está realizado por la pianista colombiana, Claudia Calderón, y los grupos mexicanos Son de madera y Quemayama, y sí, un piano haciendo sones, seguramente los puristas de la música tradicional, lo aborrecerán, pero de mi parte les puedo describir el disco como un excelente intento de hermanar el estereotipo europeo de música occidental llamado piano y los ritmos americanos joropo y son, piense en esto como la relectura de un clásico de la literatura, y claro el joropo y el son en una versión mexicana y venezolana de las viejas “folias criollas” “pavanas” “fandangos”.  Si lo escucha con oídos dispuestos, estoy seguro que será una experiencia agradable, punto a favor. Punto en contra, quizá los solos a manera de “candenza” de música de concierto suenan lejos del lenguaje del son xarocho.

Así, con un maridaje multicultural, pasamos una agradable noche de convivencia entre el “noroc” y el piano xarocho.

Recomendación CD: Piano Xarocho, Claudia Calderón, Ed. Fundación Arpamérica.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.