Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

No se mata la verdad...

Por: Beatriz Patraca

2012-08-09 04:00:00

Las redes sociales de Internet permiten compartir proyectos en todo el mundo y dinamizar iniciativas para que los proyectos locales lleguen cada vez a más personas. Si se habla tanto del mundo globalizado es porque, en cierta forma, lo que afecta a un lugar debería afectarnos a todos. Es parte de la conexión en la que vivimos. No podemos permanecer indolentes si se explota a un niño trabajador en China para obtener un par de tenis de cierta marca. De igual manera, si matan a un periodista en México, la cadena llega a muchos otros países que tienen que ver con el efecto mundial del narcotráfico, las trampas de la libertad de expresión, el lavado de dinero y la denuncia de organizaciones a nivel mundial.

“No se mata la verdad matando periodistas” es un proyecto que surge de Nuestra Aparente Rendición (NAR), un portal de Internet comprometido con la situación de violencia que se vive en nuestro país. Este proyecto busca que los periodistas en activo “adopten” a uno de sus colegas muertos y escriban sobre ellos. Es decir, que su voz, sus imágenes, sus escritos, trasciendan y lo reivindiquen como profesional y como ser humano. El proyecto va enfocado al país pero se puede aportar en todo el mundo.

En esta “guerra contra el narco”,los muertos se cuentan por miles y una profesión duramente afectada es el periodismo, de ahí que NAR busque financiar un proyecto mediante crowfounding para rescatar del olvido a 126 hombres y mujeres trabajadores de la información. La idea es buscar “micromecenas”. Aunque la intención es que la información esté disponible en Internet y al alcance de todos, hay una necesidad de trascender el ámbito digital y crear una edición especial para honrar la memoria de los informadores.

Quedan muy pocos días, apenas una semana, pero en NAR se busca presentar este libro en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara para que tenga la repercusión que merece. La dirección de Internet para hacer las donaciones es la siguiente. http://www.goteo.org/project/no-se-mata-la-verdad-matando-periodistas.Estoy segura de que el proyecto vale la pena tanto por lo que representa como por la calidad del material que se editará.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.