Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Marc Ribot visita México

Por: Manuel Ramos Negrete

2013-01-18 04:00:00

Los que ayer pudieron asistir al reluciente Centro Cultural Roberto Cantoral, construido por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), tuvieron el gusto de oír a una de las leyendas vivientes del jazz y música actual: Marc Ribot (USA–1954). Marc Ribot es un músico que desde muy joven se interesó por la música diferente al mainstream que le rodeaba, pensemos años sesenta (rock and roll), en los setenta (disco y géneros aledaños), de tal suerte que se forma con el guitarrista haitiano Franz Casseus y de los años setenta se identifica con el soul y el punk, para los años ochenta se integra al proyecto madre “Lounge Lizards” del otrora súper talentoso y líder de la banda John Lurie (saxofón alto). Digo proyecto madre pues de esa agrupación hicieron carrera como colectivo y luego como solistas: John Lurie, Arto Lindsay, Ciro Baptista y el mismo Marc Ribot, entre otros.

“De por sí el niño es risueño y le hacen cosquillas”, sería una expresión que le quedó a Marc Ribot al llegar a los Lounge Lizards. El proyecto Lizards entretejía los estándares de jazz y la actitud del punk, los ritmos latinos, la experimentación sonora y formal, sin el menor empacho, hoy le llamamos “fusión”, una música diversa yo diría. Tanto Ribot como Lurie se sentían en zona confortable con la diversidad musical y fue  una búsqueda e integración que siguen haciendo hasta nuestros días con su proyecto Ceramic Dog.

Las colaboraciones de Ribot al mundo de la música van desde algo tan popular y jazz pop como Diana Krall hasta un irreverente y duro Tom Waits, sin duda el sonido Ribot está en muchas producciones por allí sonando e inclusive por allí anda algo con Sara Valenzuela (Mx), de estas colaboraciones en México es más conocido por trabajar en los noventa con John Zorn (USA–1953). 

La visita de Ribot a México estuvo acompañada de una formación austera y que también fue la formación típica Power Trío: batería, Ches Smith; bajo, Shazad Ismail y guitarra, Marc Ribot. Ellos alternaron con los jóvenes talentos del jazz mexicano Aarón Cruz, Alex Otaola y Patricio Iglesias.

De los años sesenta a nuestros días, Ribot ha pasado por tantos experimentos como años de vida,  así que si usted se encuentra cualquiera de sus producciones en solo o en banda, no deje de darse la oportunidad de abrir una ventana musical diversa y emocionante, cosas tan inverosímiles, a primera oreja, suceden; ejemplo de esto es su proyecto Marc Ribot y los cubanos postizos: guitarra eléctrica, congas, riffs rockeros, improvisaciones atonales en unas rolitas divertidas.

Si usted gusta del jazz y la improvisación, hoy viernes estaré tocando con mi banda de jazz latino en la ciudad de Apizaco en el Jardín, que está cerca de La Maquinita, desde las 22 horas. Colectivo Bilongo le espera con una propuesta de temas cumbre del jazz latino.

Recomendación: CD. Voice of Chunk. Lounge Lizards. ED. Strange & Beautiful.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.