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Los rankings en la educación superior

Por: Raúl Jiménez Guillén

2013-06-24 04:00:00

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) es la única institución estatal de carácter autónomo y público de la región centro sur de la ANUIES que no aparece en la clasificación del “QS Latín American University Rankings 2013” dado a conocer el 18 de junio de 2013.

En la sociedad del conocimiento, las universidades se han convertido en referente obligadas, porque ahí se produce una parte importante de la riqueza y por ello se busca atraer a los mejores “cerebros” tanto en calidad de estudiantes como de profesores, lo que determina una férrea competencia entre las instituciones y los países.  

La incorporación de la educación como una mercancía ha incentivado la competencia, ya que el estado, al tiempo que promueve la creación de instituciones públicas: universidades, politécnicos, tecnológicos y todos los híbridos posibles; otorga registros de validez oficial de estudios (Revoe) a quienes hacen de esto un negocio, lo que provoca la creación de instituciones patito, pero también de instituciones de élite, donde los grupos económicos forman sus propios liderazgos.

Esto ha hecho surgir las evaluaciones, las calificaciones y las clasificaciones de las Instituciones de Educación Superior (IES), las cuales presentan calidades diferentes, sin embargo se han creado sistemas reconocidos mundialmente como: Academic Ranking of World Universities de la Universidad Jiao Tong de Shanghai(China), The World University Rankings del Higher Education Supplement (HES) del Times, el Global University Rankings que publica el QS World University Rankings.

Los criterios que utiliza Global University Rankings son: una encuesta a 70 mil expertos académicos y empleadores, la revisión de más de 68 millones de datos bibliométricos, el análisis de las páginas web y el número de consultas, el porcentaje de profesores con doctorado y miembros de los sistemas de investigación nacionales e internacionales.

En 2013 evaluaron 2 mil 858 instituciones y de ahí generan varias guías, las más importantes: las 200 mejores universidades del mundo, en la que sólo aparece la UNAM; y en una clasificación más amplia denominada: las 700 mejores universidades, se incorporan: el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Además  editan un anexo denominado “Las mejores universidades de América Latina.”

En el ranking de “Las mejores universidades de América Latina” se presentan dos clasificaciones: la primera abarca las 150 mejores universidades y la segunda las 300 mejores universidades. Entre las mejores aparecen 26 instituciones, entre las que se encuentran, de la región centro sur que la integran los estados dePuebla, Morelos, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Guerrero y Tlaxcala.

De Puebla se encuentran: Universidad de la Américas Puebla (UDLAP) en el lugar 48, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en el lugar 77; del estado de Morelos, la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM) en el lugar 109; del estado de Querétaro, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en el lugar número 143; del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMx) en el lugar 79.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se encuentra entre los lugares 191–200; la Universidad Autónoma de Guerrero en el lugar entre las 251–300 y la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) no aparece en ninguna clasificación.

La palabra ranking es un anglicismo que puede traducirse al español como “clasificación para establecer criterios de valoración”; en México, y en particular en la educación pública, el concepto se usa por vez primera en el año 2000, cuando se aplica la prueba PISA como parte de los compromisos que el país adquirió al incorporarse a la OCDE.

Los criterios bajo los que se aplica la prueba PISA fueron: 1) establecer un perfil básico de los conocimientos y destrezas de los alumnos de 15 años de edad, 2) establecer Indicadores contextuales que relacionan los resultados con las características de los alumnos y de los centros educativos, 3) construir indicadores de tendencias que mostraran los cambios en los resultados a lo largo del tiempo, y 4) constituirse en una base de conocimientos para el análisis y la investigación de las políticas educativas (García Miranda, Gloria, 2011).

Los rankings surgieron en los Estados Unidos y su generalización se debe al criterio de calidad desarrollado por los países asiáticos por la tendencia a medir la calidad y la competitividad frente a los países desarrollados, así surge el Academice Ranking of Word Universitos (ARWU) de la Universidad Joao Tonga de Shanghái, que utiliza cuatro criterios de comparabilidad: Calidad de la educación (ganadores del Premio Nobel y medallas Field), Calidad del personal académico (índice de citación de los investigadores), Producción científica (artículos en Natura y Sáciense y el Secuencie Citación Índex Expended y Social Sáciense Citación), y tamaño de la institución.

El The Times Higher Education Supplement (THES) se elabora a partir de la opinión de 3 mil 703 renombrados académicos del orbe, quienes identifican a las mejores universidades en investigación, de acuerdo con su experiencia y especialidad, a lo que se agrega información aportada por 736 grandes empleadores con presencia mundial

Los rankings son útiles cuando se entienden e interpretan correctamente porque se convierten en la base de los que los rectores explican como “calidad educativa o calidad académica”, porque permiten: a) responder, de forma clara y transparente, a las  necesidades y demandas de los usuarios, b) se estimula competencia entre programas e instituciones, c) se suministra información racional para la demanda y proporción de recursos públicos, y d) permite distinguir los programas educativos y las instituciones de educación superior.

En México, existe algunas clasificaciones que realizan algunos periódicos nacionales como El Universal y Reforma, América Economía, así como Los Editores de Selecciones, que publican “Las Mejores Universidades 2013”, “Las mejores universidades”, “Las mejores universidades de México” y “Las 100 mejores universidades de México”, cuya aparición de las IES está determinada por la contratación de servicios de publicidad y se enfoca principalmente a estudiar la demanda profesional más que la calidad integral de las IES. 

Diferente es el caso del Scimago Institutions Rankings (SIR) que se basa únicamente en datos cuantitativos de publicación y citaciónen la base de datos Scopus y en las que UATx aparece en el sitio 301 de las IES iberoamericanas y en el 220 de las mexicanas. 

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