Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Los que sí, los que no y los que quién sabe

Por: Beatriz Patraca

2012-04-26 04:00:00

A estas alturas de la situación, la mayoría ya sabe por quién va a votar. Algunos lo harán por el partido con el que siempre han simpatizado, otros optan por favorecer a un candidato que les dé confianza y otros tantos votarán tomando como criterio el voto útil o el voto de castigo para que no gane alguno de los otros dos (sí, ya sé que también está Quadri, pero sus posibilidades de hacerse con la Presidencia son remotísimas).

También están los anulistas y los abstencionistas cuyo abanico de motivos van desde el “me importa un bledo” hasta los que argumentan que es una opción válida que debe ser tomada en cuenta en cualquier democracia que se precie. Creo que ahí está justo el problema: esta democracia todavía no se puede preciar de mucho, la verdad.

Además de los fraudes nacionales a que nos hemos visto sometidos en al menos dos ocasiones; el grande, el enorme fraude, no se gesta solamente en las urnas. Los medios de comunicación, la compra–venta de votos, el chantaje y las amenazas, hacen que los candidatos compitan en arenas que nada tendrían que ver con el ejercicio razonado y democrático del voto en el que cabría plenamente la opción de anular si acaso no nos sentimos representados por nadie.

Conozco varios anulistas que viven en congruencia con sus principios y que buscan por diferentes caminos una alternativa a la que ofrecen los partidos.  Algunos son gente comprometida con su entorno y son capaces de argumentar por qué no van a votar por ningún candidato, pero al menos depositarán su voto en blanco en las urnas.  Lamentablemente, son los menos.

Conozco también a varios cuya fundamentación es muy básica y no permite el análisis.  Que si todos son iguales, que si no hay ni a quién irle, que si da igual porque de todos modos nada cambiará… etc.  Esta posición de dejadez es similar a los que votan a Peña Nieto por guapo o a Vázquez Mota por mujer. En ese sentido, el voto nulo debería de ser también un compromiso social y no un deslinde de responsabilidades.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.