Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Los beneficios del poder

Por: José Carlos Avendaño

2013-05-06 04:00:00

Las listas de candidatos a diputados locales de representación proporcional evidenciaron que ser dirigente partidista o gremial prácticamente asegura una curul en el Congreso del estado, pero además que el poder se utiliza con fines personales.

Ejemplos de esto son las nominaciones de Serafín Ortiz Ortiz, Armando Ramos Flores, Silvano Garay Ulloa, Jaime Piñón Valdivia, Baldemar Alejandro Cortés Meneses, Salvador Méndez Acametitla, Eréndira Jiménez Montiel, Eligio Chamorro Vázquez y Miguel Vásquez Hernández, quienes aparecen entre los tres primeros lugares de las listas de candidatos de sus respectivos partidos.

Con razón los partidos políticos, a excepción del PRD y PAN, mantenían en la secrecía sus listados plurinominales, pues los beneficiarios de los primeros lugares están ligados con las dirigencias partidistas o los grupos políticos que controlan a las fuerzas electorales.

Las decisiones verticales que se tomaron en la elección de candidatos plurinominales ya cobraron la factura en el PRI con la renuncia del secretario general local de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Justino Hernández Xolocotzi a sus 30 años de militancia en el tricolor.

Además, los dirigentes de la CCI también pronunciaron su inconformidad con la integración de la lista de abanderados plurinominal del tricolor, en virtud de que se dio la candidatura al líder de la CNC, Miguel Vásquez Hernández. En el caso de la CROC, la molestia es por la nominación del secretario general adjunto de la CTM, Eligio Chamorro Vázquez.

Entre las huestes del tricolor se habla de que las decisiones de los líderes de la CCI y la CROC no son más que un capricho por no ser candidatos, por lo que su actitud la han considerado como falta de lealtad y compromiso con la unidad partidista de cara a los comicios del próximo 7 de julio.

¿Qué dirán los militantes del PVEM, Movimiento Ciudadano y PT por las nominaciones en el primer lugar de la lista de sus dirigentes partidistas?

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.