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"Lo que cuestan las aspiraciones de género". En espera de la rendición de cuentas

Por: La Redacción

2012-12-04 04:00:00

Ma. Macarita Elizondo Gasperín

El artículo 78 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que los partidos políticos tendrán derecho al financiamiento público de sus actividades, sin embargo me centraré en dos de ellas: Actividades ordinarias permanentes –Art. 78, P. 1, inciso a) del Cofipe– y actividades específicas –Art. 78, P. 1, inciso c) del Cofipe.

Las actividades ordinarias son aquellas que el partido político desarrolla en su quehacer diario. Y las actividades específicas son aquellas que como entidades de interés público deben desarrollar en el ámbito de la educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política, así como las tareas editoriales.

Ahora bien, en ambos rubros el legislador determinó otorgarles a partir del cálculo establecido en la ley un financiamiento público a efecto de poder cumplir sus actividades. En el caso de las actividades específicas corresponden a un 3 por ciento del monto total del financiamiento otorgado para actividades ordinarias permanentes.

De aquí podemos concluir que los partidos recibirán financiamiento público por estos dos conceptos.

Sin embargo debemos destacar que el propio artículo 78, párrafo 1, inciso a) del Cofipe determina que, en el caso del financiamiento para actividades ordinarias, los partidos deberán destinar un 2 por ciento para cada uno de los dos conceptos siguientes: el liderazgo político de las mujeres, y el desarrollo de actividades específicas ya definidas.

Hay que destacar asimismo que en ningún momento se debe de interpretar que este último 2 por ciento se deducirá del 3 por ciento que se entrega de manera particular para actividades específicas, siendo la intención del inciso a) únicamente la de establecer como obligación de los partidos políticos el destinar un 2 por ciento del financiamiento ordinario permanente para llevar a cabo las actividades específicas y el otro 2 por ciento para el desarrollo político de las mujeres. Lo anterior confirmado por la Sala Superior mediante la resolución de los recursos de apelación identificados con los números SUP–RAP–174/2010 y SUP–RAP–179/2010.

Los partidos políticos en consecuencia tienen recursos asignados ya en forma directa para destinarlos a estos grandes temas de género, con los cuales se buscará mayor participación de las mujeres en la vida democrática del país.

Considero que los montos asignados para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres deberán de usarse en acciones afirmativas y que busquen la real democratización dentro y fuera de los partidos políticos. Los estatutos de cada partido nacional que cuenten con su registro ante el IFE deben prever el acceso obligatorio de la mujer no sólo en los órganos de dirección sino a cualquier nivel –Art. 38, párrafo 1, inciso s)– y de esta manera iniciar con cuotas de género definidas por los estatutos, lo anterior, implicará revisar las estructuras internas de los partidos políticos. Los recursos podrán destinarse a: Capacitación en liderazgo de las mujeres, fomento y fortalecimiento de políticas públicas con perspectiva de género, programas de participación política y social de las mujeres, programas de incidencia social y política con perspectiva de género y, programas de capacitación y enriquecimiento del diálogo democrático, así como el de reforzar los lazos y redes con organismos especializados como Inmujeres o  Unifem, entre otras muchas acciones.

En consecuencia, el Instituto Federal Electoral, a través del órgano de fiscalización de los partidos políticos, tiene la función de seguir siendo exhaustivo en la revisión del destino de los recursos otorgados, buscando que no sólo se comprueben con facturas o constancias, sino que se conciban nuevas formas de comprobar cualitativa y cuantitativamente el empleo de estos recursos públicos, que vengan a acreditar las acciones del partido para dar cumplimiento a la norma. Asimismo, sería conveniente establecer en el Dictamen Consolidado que se presenta al Consejo General un rubro específico que contenga la información muestral comprobatoria de las actividades de educación y capacitación política de las mujeres, así como de promoción y desarrollo del liderazgo político de las mismas.

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