Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Las consecuencias del reparto de cuotas

Por: José Carlos Avendaño

2012-10-29 04:00:00

Una vez que el Congreso del estado emitió la convocatoria para renovar a los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), bien valdría la pena que los diputados analicen el currículum de cada uno de los aspirantes, a efecto de no llevarse una desagradable sorpresa como recién ocurrió en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El año pasado, La Jornada de Oriente reveló sobre la existencia de una denuncia penal en contra de Alan Hernández, quien días antes había sido seleccionado como integrante del organismo defensor de los derechos humanos, sin que los diputados se enteraran del proceso legal en contra de esta persona.

El pasado viernes, este “defensor de derechos humanos” recibió auto de formal prisión por la probable comisión del delito de peculado por 1.5 millones de pesos en contra de la Sedesol.

Aquí valdría preguntar a los diputados locales quién fue el que apoyó a esta persona para que llegara a la CEDH, porque no se puede ocultar el sol con un dedo que estos espacios se otorgan por reparto de cuotas políticas y para emplear a los amigos, habría que echarse un clavado en la nómina de ese organismo autónomo.

Pero ese es otro asunto, aquí lo fundamental es que los diputados se pongan las pilas para integrar un Consejo General del IET que garantice la organización del proceso electoral local del próximo año de manera transparente y equitativa, con personas que tengan capacidad, profesionalismo, deseos de servir a la ciudadanía y ética, pues está visto que el reparto de cuotas y los intereses grupales de los diputados no dejan nada bueno.

Ejemplo, el consejero Alan Hernández; los probables abusos en los que incurren los integrantes del IET en el reparto de los recursos y los antecedentes de que quienes son consejeros electorales van a parar a las filas del gobierno del estado; y por último, la duda que aún pesa sobre la elección de la actual presidente de la Caiptlax por recomendación y no por capacidad.

Señores diputados, por favor analicen bien los currículos de los aspirantes a consejeros electorales. 

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.